Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Danzar con la muerte: estrenan el Hilo invisible

Renata Wimer y Sergio Solís dirigen una intervención escénica que reflexiona de manera poética sobre la muerte y la impermanencia

Virginia Bautista | 23-04-2023
Danzar con la muerte: estrenan el Hilo invisible
El hilo invisible se presentará hoy, el 30 abril y el 7 de mayo, a las 19:00 horas, en el Museo Casa de la Bola (Parque Lira 136, Tacubaya). Foto: Twitter

En febrero de 2021, en Puerto Escondido, Oaxaca, la actriz y directora escénica Renata Wimer tuvo una experiencia límite. “Me tocó colocarme muy cerquita de la muerte y quedarme un poco suspendida por un accidente automovilístico”, afirma.

Fue una experiencia muy intensa. Tuve miedo de perder la vida y no volver a recuperarla. A partir de eso, empecé a escribir y a imaginar para tratar de compartir mis sensaciones, pues todos pasaremos en algún momento por ese umbral, algún día danzaremos con la muerte, aunque no querramos”, comenta en entrevista con Excélsior.

Así nació El hilo invisible (ensayo sobre la impermanencia), una intervención escénica que reflexiona de manera poética sobre la muerte y la impermanencia, integrando elementos de teatro, danza, performance, música y video, que se estrena hoy, a las 19:00 horas, en el Museo Casa de la Bola.

Llevo muchos años siendo practicante budista y me parece muy interesante la forma tan diferente como conciben a la muerte en el mundo occidental y en Oriente. En el primero sigue siendo un tabú y, en el segundo, especialmente en el budismo, es algo cercano y cotidiano. Cuando entras en meditación, lo primero que haces siempre es reflexionar sobre la impermanencia, sobre el valor de la vida humana y lo fácil que es perderla”, explica.

La fundadora de la compañía Teatro del Mundo agrega que le tocó vivir una experiencia de la impermanencia un poco violenta. “Uno lo practica y lo lee, pero ahora la vi de cerca. Desde ese lugar surgió la necesidad de compartir, no quedarme sola con mi drama y mi tragedia, sino empezar a generar una reflexión lúdica y poética”.

Está convencida de que la obra puede recibirse con otra sensibilidad, tras las pérdidas humanas ocasionadas por la pandemia. “Han sido años para muchos de una experiencia tanática intensa. Nos ha tocado despedirnos de mucha gente”, reconoce.

La también productora indica que “después del accidente, tuve la sensación de que mi alma se quedó en otro lado, sentía que no me regresaba al cuerpo. Entonces, empecé a investigar y a leer textos de la literatura clásica y la mitología griega y del mundo. Hay tantos personajes geniales que visitan el inframundo y decidí recrear textos de la Divina Comedia, de Dante Alighieri, y del Libro tibetano de los muertos, una guía para los moribundos para poder transitar el estado intermedio y ver qué sucede con el alma y la conciencia durante esos días”.

Así, retomando la propuesta del “Teatro promenade”, El hilo invisible invita al espectador a realizar una caminata guiada por los espacios del Museo Casa de la Bola, para contemplar diversos cuadros dramáticos, plásticos y sonoros.

Para Sergio Solís, codirector de la pieza, lo difícil era hablar sobre la muerte. “Un tema del que parece nadie quiere escuchar; entre más lejos la tengamos de nuestra reflexión, como que la gente se siente más tranquila. Nosotros creemos que es al contrario: al reflexionar sobre la muerte te haces más consciente de lo preciado que es la vida y de lo corta que es.

Es sumamente importante hablar del tema. A pesar de que en México la muerte tiene un lugar importante en la sociedad, no está en ese lugar importante de reflexión y pocas obras de arte se aventuran a abordar el tema. Nos vamos hacia el lado oscuro o a lo festivo, lo difícil es encontrar un punto en el que hablemos de ella con seriedad, pero también con un poco de humor. Eso intentamos”, añade en entrevista.

Aclara que crearon un espectáculo in situ, sólo para el jardín del museo. “En una especie de recorrido, guiamos al público entre la oscuridad y van descubriendo ciertos personajes que lo harán reflexionar sobre la muerte, y la manera en que nos relacionamos con ella, la enfermedad y el renacimiento”.

El hilo invisible se presentará hoy, el 30 abril y el 7 de mayo, a las 19:00 horas, en el Museo Casa de la Bola (Parque Lira 136, Tacubaya).

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales