Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Exorcizar todas las violencias; Valeria Loera presenta obra de teatro

La dramaturga crea una obra, que la Compañía Nacional de Teatro montará en agosto, en la que critica con humor cómo se relaciona la mujer con su entorno y consigo misma

Virginia Bautista | 05-03-2022
Fotos: Cortesía Fondo de Cultura Económica / Ilustración: Horacio Sierra
Fotos: Cortesía Fondo de Cultura Económica / Ilustración: Horacio Sierra

 

CIUDAD DE MÉXICO. Existe otro tipo de violencia, “una más interna que, a veces, sin ser conscientes, ejercemos en nosotras mismas al presionarnos, juzgarnos o exigirnos cumplir con ciertos roles ya establecidos por la sociedad”.

A esta actitud en específico se refiere la dramaturga chihuahuense Valeria Loera (1993) en la obra de teatro ¡Violencia!, libro ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2020, que acaba de publicar el Fondo de Cultura Económica.

Sin duda, mi contexto como mujer norteña atraviesa muchas de mis obras. Pero, más allá del título, la obra engloba temas como la salud mental y las relaciones familiares, de pareja o con una misma; tratados desde un humor agrio, oscuro y sarcástico, pero crítico al mismo tiempo”, explica en entrevista con Excélsior.

La protagonista, Violencia López, es una mujer que vive al límite, entre la depresión y una guerra constante con sus múltiples Yo. “El personaje está inspirado en algunas vivencias personales; no diría que es una obra autobiográfica, pero sí hay mucho de Valeria Loera en Violencia López. Quería jugar con la idea de un personaje cuya personalidad estuviera definida por su nombre.

Al principio, pensé en una serie de nombres más comunes, como Dolores o Soledad; pero no terminaban de englobar la esencia de mi personaje, una mujer que se enfrenta al mundo con violencia y que se trata a sí misma de esa forma. En ese sentido, la protagonista lleva en su nombre su sentencia y su destino”, detalla.

La licenciada en Teatro por la Universidad Autónoma de Chihuahua pone a convivir en esta singular pieza a 11 personajes, entre verdaderos y ficticios: la madre y el padre de la protagonista y las diversas Violencias que la rodean: la Violencia de la Alacena, la de la Cama, del Armario y del Espejo, entre otras.

Cada Violencia corresponde a un tipo de pensamiento específico y de ese modo pensé las relaciones con los lugares de la casa. Por ejemplo, la Violencia que vive debajo de la cama es esa voz interna que nos genera insomnio, porque todo el tiempo nos está recordando esos pendientes que no queremos hacer y nos hace pensar en las cosas terribles o vergonzosas que vivimos hace diez años y nos siguen atormentando.

La Violencia de la Basura es todos los pensamientos negativos que podemos tener; y la Violencia del Armario es la voz de las nostalgias, así como ese vestido que ya no nos queda y lo guardamos esperando el día que lo podamos usar de nuevo”, comenta.

Ante la pregunta de si estamos rodeados de violencias en los actos, las palabras o incluso en las omisiones, la también actriz aclara que no podría generalizar. “Pero pienso que a veces se nos olvida tratarnos a nosotras mismas y a los demás con ternura. Ese es el anhelo más profundo de la protagonista, ser entendida y sentirse amada como es”.

Sobre la dificultad de crear un personaje femenino víctima de la depresión, Loera agrega que “fue fácil en la medida de que siempre escribo desde mí y mis propias vivencias, yo soy una mujer deprimida y mexicana”.

Destaca que para ella era muy importante reflexionar desde la ironía y el humor. “Es decir, reírme de toda esa situación. Siempre he creído que la mejor forma de afrontar lo terrible de la vida es reírnos, porque a veces es lo único que nos queda hacer para quitarle seriedad a nuestro drama, para aligerar nuestros problemas.

Pienso que lo primordial es hacernos conscientes de esas violencias. Mi texto, más que dar  sugerencias de vida, invita al lector a cuestionar esos patrones negativos que vamos repitiendo de manera inconsciente”, añade.

Quien fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas señala que parte del premio es el montaje de la obra, que se llevará a cabo bajo la producción del Centro Cultural Helénico, en conjunto con la Compañía Nacional de Teatro del INBAL, “y está por estrenarse en agosto próximo”.

Además de la violencia heredada y la que se ejerce en la sociedad, a veces, quienes más nos violentamos somos nosotras mismas, eso debe parar”, concluye.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales