Logo de Excélsior                                                        
Función

Teatro mexicano atrapará tus sentidos

Este año, las marquesinas revelarán títulos que van desde los musicales como Anastasia, Mamma mía!, Vaselina y Jamie hasta otras como El padre y Equus

nancy méndez | 08-01-2023
elenco de la obra Te amo, eres perfect@... ahora cambia!
Te amo, eres perfect@... ahora cambia!, en el Teatro Hidalgo a partir del 20 de enero. Foto: Cortesía Manojo de Ideas


 

Propuestas diversas, ricas en historias, tan conmovedoras como espectaculares, que van de la risa a la tragedia, son las que se avecinan en la cartelera teatral mexicana de 2023, de acuerdo a sus propios productores y creativos, según revelaron a Excélsior.

Desde musicales como Anastasia, Mamma mía!, Vaselina, Jamie, Amo y la continuidad de Aladdín, Lagunilla mi barrio, Siete veces adiós, Mentiras, MentiDrags, Te amo, eres perfect@... ahora cambia! y Cirque Música Querida, hasta reflexivos textos como El padre, Equus y Carne y comedias como Clue y La ternura, son algunos de los nombres que iluminarán las marquesinas en la Ciudad de México.

 

Anastasia, en puerta

Desde octubre pasado se abrió la convocatoria en redes sociales para audiciones del musical Anastasia, basado en la película de animación homónima de 1997, que gira en torno a la leyenda de la gran duquesa Anastasia Nikoláyevna, de Rusia, quien escapó de la ejecución de su familia a manos del ejército. Años después, Anya, una huérfana con amnesia, intenta revelar su pasado.

La obra con libreto de Terrence McNally y que debutó en Broadway en 2017 y en Madrid un año después, será la primera vez que abra telón en México este año, con fecha por anunciar, con la propuesta de ocupar el Teatro Telcel, una vez que finalice la temporada del musical Aladdín.

Y mientras el anuncio oficial llega, el productor Morris Gilbert prepara dos nuevos textos: Clue y La ternura.

Regresa Dos locas de remate, continúan Los guajolotes salvajes, Defendiendo al cavernícola, con César Bono, y Cirque Música Querida. En el Teatro México tenemos La clase, una producción invitada, y entrará después Clue, que es la obra que sigue, mientras que Aladdín tiene aún muchos meses por delante y pronto develaremos 400 funciones.

Clue está basado en un juego de mesa del mismo nombre que es una obra de detectives y misterio, en tono de farsa. Se ha montado en otros países, sobre todo en Estados Unidos, y es una obra muy divertida e irreverente. Esto será, más o menos, para Semana Santa.

Viene también la obra española La ternura, que hace muchos años traigo bajo el brazo. Con estas arrancaré el 2023, entre muchas cosas que hay en el horno. Hay muchos proyectos, como estrenar Toc Toc en Londres, en el segundo semestre de este año, en el mismísimo West End”, precisó Gilbert.

La ternura, de Alfredo Sanzol, es una comedia romántica de aventuras que relata que no nos podemos proteger del daño que produce el amor, a través de la historia de una reina maga y sus dos hijas, quienes caerán en una isla para no estar cerca de ningún hombre que lastime sus corazones, sin saber lo que ahí encontrarán.

En cuanto a Amo!, el musical propuesto para ser protagonizado por Angélica Vale, por el momento está en pausa, pero sigue sobre la mesa del productor.

Otro de los proyectos a largo plazo, con Ocesa Teatro, es el regreso de El rey león, cuando en 2025 cumpla 10 años desde su estreno en México: “Eso tarda, pero hay una posibilidad de que suceda para los 10 años”.

 

El padre y Equus

Alejandro Gou, coproductor de Lagunilla mi barrio, reveló que este año se alió con Oscar Uriel, productor de la obra de terror Historias de fantasmas, para llevar a escena la obra El padre, de Florian Zeller, protagonizada por Luis de Tavira y Kate del Castillo, bajo la dirección de Angélica Rogel.

Su versión fílmica en 2020, con Anthony Hopkins y Olivia Colman, obtuvo el Oscar a Mejor Actor. La historia aborda lo que sucede con un hombre de 83 años que atraviesa por el doloroso olvido y lo confuso que es vivir ante lo que es real y lo que tan sólo ha imaginado.

Seguimos con Lagunilla mi barrio, terminamos increíblemente bien en 2022 y la obra sigue con el mismo elenco a partir de la segunda semana de enero. Empezaremos a salir de gira con ella por el interior de la República Mexicana, entre semana.

Luego, estoy feliz porque estamos haciendo una unión entre teatro comercial y el mochilero, que así llamo yo, con mucho respeto, al teatro de búsqueda. El padre es originalmente de teatro y tiene un texto bellísimo. Convencí a mi maestro Luis de Tavira, yo estudié con él y es el mejor director y actor que tiene México para mí. De chavo estudié en el Núcleo de Estudios Teatrales y mis maestros fueron Luis de Tavira, Hugo Argüelles, Ludwik Margules, Luis Rábago y Jaime Humberto Hermosillo, así que amo este tipo de teatro.

Además, convencimos a Kate del Castillo quien regresa a México para hacer esta obra. Está 99.99% segura, sólo estamos checando sus fechas y está emocionadísima de hacer la obra con Luis de Tavira. Es una gran actriz y es un proyecto espectacular. El teatro lo estoy buscando, porque necesita un recinto íntimo. Es una obra con mucha alma”, reveló Gou.

El productor llevará a escena Equus, la obra acerca de un psiquiatra que trata a un adolescente que padece una patológica fascinación sexual y religiosa por los caballos.

Estamos buscando este año a un protagonista que se quiera desnudar con esta obra”, acotó. Y aunque hay nombres en el panorama, nada aún confirmado.

 

Vuelve Vaselina

Alejandro Gou adelantó que producirá Vaselina, con un elenco de 12 nombres conocidos, quienes comenzarán ensayos en junio y estrenarán en julio, con una temporada planteada para 15 semanas.

Con el elenco que me aceptó, me animé a volver a hacer este musical. Son 12 estrellas de primer nivel, con una producción más grande que Jesucristo Súper Estrella y José, el soñador”, anunció.

Además, en otros proyectos, prevé volver a trabajar con Belinda, María León y Danna Paola.

Con Mentiras y MentiDrags seguimos. Tendremos invitados especiales. Roberto Carlo va a hacer a Manuela y Maca Carriedo va a ser Daniela cuando Paola Gómez, su novia, haga a Lupita. Mientras que en Mentiras tenemos en la lista a Belinda y María León como invitadas, sólo nos faltan las fechas. Son mis amigas las dos y estarán en los 2000’s Pop Tour, con Ari Boroboy, y después se pasan con nosotros a hacer unas funciones.

Lo de Chicas pesadas con Belinda y Danna Paola sigue pendiente, porque ahora que ya estaba todo listo, nuestra Danna está en los cuernos de la Luna con sus conciertos, así que está más ocupada que nunca, pero se va a dar, no hay prisa”, dijo.

Cambio de hábito también está sobre la mesa de Gou, aunque para finales de año o bien, hasta 2024.

En tanto, también continuará con infantiles como Paw Patrol y el nuevo show de Pica Pica.

Además haré una comedia con Adrián Uribe y Raúl Araiza; es divertidísima, pero podré decir el título hasta tenerlo firmado”, anticipó.

 

Here We Go Again!

Claudio Carrera anunció ya en sus redes sociales que para el Teatro de los Insurgentes llegará Mamma mía!, el musical basado en los éxitos de ABBA, en marzo próximo.

Fue en 2009 cuando el musical se presentó en México con Rocío Banquells, Gloria Aura, María Filippini, Anahí Allué y Carlos Rivera. Aborda la historia de Sophie, una joven de 20 años que vive con su madre, Donna, en una isla griega. Tres meses antes de casarse, Sophie invita a tres hombres a su boda, con el fin de averiguar cuál de ellos es su padre.

 

Jamie, la drag queen

Otro musical anunciado es Todo el mundo habla de Jamie, con libreto y letras de Tom MacRae, música de Dan Gillespie y escrito a partir de la idea de Jonathan Butterell. Inspirada en el documental de la BBC Jamie: Drag Queen at 16, de 2011, es una historia de la vida real acerca de la identidad, la resiliencia y el respeto, de la productora 33 Productores, que se espera para la primavera de este año, en uno de los teatros de la colonia San Rafael.

Se trata de un estudiante de 16 años, que supera la intimidación, el rechazo y el bullying, tras seguir su sueño de convertirse en una drag queen, apoyado por su madre.

 

Estudiando textos

Guillermo Wiechers seguirá con Si te mueres… ¡te mato!, en el Teatro Fernando Soler, con Susana Alexander y Azela Robinson, a partir del 14 de enero, además de una gira. Pero también planea una obra nueva.

El escritor (uruguayo) Fernando Schmidt me hizo llegar una comedia que escribió hace 10 años y que se llama ¿Quién fue el gracioso?, de tres personajes, que tiene que ver con un reencuentro de cómicos en una televisora y todo lo que ocurre en maquillaje, tras décadas de no hablarse. Es una obra difícil de castear, porque se necesitan actores entre 65 y 80 años con un extraordinario timing para la comedia”, reveló Wiechers, quien a la par traduce el monólogo Nocturno, de Adam Rapp, acerca de un escritor atormentado por la culpa de un homicidio imprudencial y por la relación con su padre.

El productor Juan Torres señaló que no hay prisa y que continuará con el musical Te amo, eres perfct@... ahora cambia! en el Teatro Hidalgo y que aunque estudia otras obras, como el musical Los productores, aún no tiene claro con qué seguirá.

Tras ocho meses en cartelera, la extendimos y el 20 de enero regresamos en una recta final de ocho semanas o un poquito más, con el elenco original: Chantal Andere, Lolita Cortés, Federico Di Lorenzo, Efraín Berry y, alternando, Dulce Patiño, Óscar Acosta y Carmen Sarahí. Con eso inicio, tranquilo, y lo demás vendrá el segundo semestre del año. Lo estoy estudiando y Los productores tienen pausa. Tomaré todo con mucha calma”, concluyó.

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales