Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Tras 15 años de ausencia en Bellas Artes, regresa la Limón Dance Company

La compañía estadunidense Limón Dance Company, festeja 77 años con la recuperación de una obra perdida del coreógrafo y el estreno de una pieza de Raúl Tamez

Virginia Bautista | 07-06-2023
El coreógrafo Raúl Tamez estrenará Madre migrante. Fotos: Pável Jurado/ Cortesía Limón Dance Company
El coreógrafo Raúl Tamez estrenará Madre migrante. Fotos: Pável Jurado/ Cortesía Limón Dance Company

La recuperación de Danzas mexicanas, que el coreógrafo José Limón (1908-1972) escribió en 1939, “perdida en ese tiempo cuando no había registro videográfico”, y la obra Madre migrante (2021), que el bailarín y autor Raúl Tamez creó como respuesta a Tonantzintla (1951) de Limón, integran el programa especial con el que la Limón Dance Company festeja su 77 aniversario.

Tras 15 años de ausencia en el Palacio de Bellas Artes, la agrupación fundada en 1946 por Limón y Doris Humphrey dará vida además a la pieza Suite from a Choreographic Offering, en memoria de Humphrey, el próximo 5 de agosto, a las 17:00 y a las 20:00 horas, en el Palacio de Mármol.

 

Imagen intermedia

Limón Dance Company regresa al Palacio de Bellas Artes tras 15años.

En rueda de prensa en la Sala Adamo Boari, Tamez explicó ayer que los cinco solos de Danzas mexicanas fueron reconstruidos y reimaginados por Dante Puleio, director artístico de la compañía, a partir de fotografías, dibujos, escritos y notas personales de Limón contenidas en su Libro de ideas.

Hace una revisitación histórica de momentos que marcaron el devenir de México: los indígenas, los conquistadores, los revolucionarios, los campesinos, los caciques y peones. Dante ha logrado reconstruir lo que quizá pudo haber sido el impulso, los leitmotiv y el movimiento de Limón”, afirmó Tamez, enlace técnico de la agrupación en México.

Sobre Madre migrante (2021), que se estrena en el país luego de presentarse en Estados Unidos y Alemania, galardonada en Nueva York con un Bessie Award, Tamez destacó que ahora es el primer coreógrafo mexicano que ha hecho una obra para la Limón Dance Company en sus 77 años de historia.

Esto es muy revelador. Es un reflejo de las problemáticas que circundan las relaciones entre México y Estados Unidos. Pero también es motivo de festejo, porque abre paso a los procesos de descolonización, pues seguramente estoy abriendo la puerta para muchos otros mexicanos”, agregó.

Imagen intermedia

Los cinco solos de Danzas mexicanas fueron reconstruidos por Dante Puleio.

Ideó la pieza, detalló, como una respuesta a Tonantzintla, originalmente comisionada por el INBA a Limón y creada a partir del asombro del coreógrafo por Santa María Tonantzintla, la iglesia de Cholula (Puebla) construida por manos indígenas con un estilo único de sincretismo barroco.

Quedó maravillado. Aquí les permitieron por primera vez a los pobladores retratar su cosmogonía y su pasado prehispánico; el resultado no es un barroco de dorados ni rojos, sino multicolor. Es un portal cósmico que celebra el mestizaje.

Mi obra habla de la masacre, de lo opuesto; de lo triste que es que en nuestro país haya más de 60 lenguas oficiales y no hablemos ninguna; de lo desastroso que no nos preocupe nuestra herencia prehispánica y sepamos tan poco de su cosmogonía”, añadió el coreógrafo.

También evoco la relación México-EU, los migrantes que mueren en el desierto, en la frontera. Pero cierro con algo festivo, con un son jarocho; pues, a pesar de tantas dificultades, somos un país que festeja, que sigue sonriendo y luchando”, indicó sobre esta obra que incluye música cardenche y cantos tzotziles de adoración e invocación polifónicos.

Y Suite from a Choreographic Offering está basada en variaciones, paráfrasis y motivos de las danzas creadas por la coreógrafa estadunidense, quien fuera mentora de Limón. “Se puso a reflexionar sobre lo que significaba caer y recuperarse, cómo en la caída está la muerte, y en la recuperación la vida. Y, entre la caída y la recuperación encontró la suspensión del cuerpo”, señaló.

TE RECOMENDAMOS: Isaac Hernández encenderá su éxtasis por la danza

Dijo que el legado y la técnica de Limón siguen vigentes y que, paradójicamente, en México “se baila poquísimo su repertorio, ojalá sea revalorado”.

Con esta visita del ballet, que trae a 16 bailarines, la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus) reanuda sus proyectos culturales interrumpidos durante 20 años, expresó Renée González de la Lama, directora de Programas.

La compañía llega con su proyecto Limón for Kids, que capacitará durante una semana a 70 talleristas de los Semilleros Creativos. Y el 3 de agosto se inaugurará en el Cenart una exposición de 60 fotografías de Limón, provenientes de la Biblioteca Pública de Nueva York, con la curaduría de Linda Murray.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales