Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Celebran 50 años del Museo de Arte Carrillo Gil

Una de las muestras explora las relaciones de Siqueiros con Sudamérica y Estados Unidos

Juan Carlos Talavera | 02-08-2024
Obra del Museo Carrillo Gil
Para conmemorar medio siglo del Museo Carrillo Gil se presenta la muestra Siqueiros y los artistas americanos. Casos de estudio. Foto: Juan Carlos Talavera

Para celebrar el 50 aniversario del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) se inaugurarán dos exposiciones con obra de David Alfaro Siqueiros, explorando las relaciones pictóricas del artista con países como Perú, Chile, Argentina y Estados Unidos, junto con los proyectos escenográficos de José Clemente Orozco y los siete cuadros cubistas de Diego Rivera.

Ambas muestras, destacaron los curadores, presentan el inicio de un acervo plástico que inició con el pediatra mexicano Álvar Carrillo Gil y su esposa Carmen Tejero, quienes, en 1974, trazaron la fundación del recinto cultural que hoy es administrado por el INBAL, institución que a lo largo de los últimos cinco años ha destinado cerca de 46 millones de pesos para mejorar su infraestructura.

La primera exposición, Siqueiros y los artistas americanos. Casos de estudio, reúne cerca de 250 piezas, entre cuadros y fotografías que dan cuenta de la influencia del muralista en las vanguardias estéticas de América del Sur y Estados Unidos. El montaje funciona como un recorrido cronológico por ciudades como Lima, en 1923; Los Ángeles, en 1932; Buenos Aires, en 1933; Nueva York, en 1936; y La Paz en 1953.

Son obras resultado de las relaciones que Siqueiros estableció en los países a donde viajó en condición de exiliado, pero lo importante fue que trabajó de manera colaborativa”, detalló Tatiana Cuevas, directora del MUAC y curadora de la exhibición.

La segunda muestra, Atravesar el tiempo. Memorias y presentes de la Colección Carrillo Gil, que ocupa los pisos dos y tres del recinto, recupera la obra de José Clemente Orozco dedicada al teatro y la danza, donde destacan los bocetos que realizó para el Ballet de la CDMX, que fue un proyecto compartido con las hermanas Nelly y Gloria Campobello, así como los siete cuadros cubistas de Diego Rivera.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales