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Expresiones

INBAL deja en el limbo autenticidad de obra

Lucina Jiménez indicó que el gobierno del estado de Puebla asumió el proceso de manera estatal y el Instituto estuvo al pendiente de cualquier duda o necesidad

Juan Carlos Talavera | 02-08-2024
INBAL deja en el limbo autenticidad de obra
Se cuestionó la autenticidad de algunas obras de María Izquierdo, Dr. Atl y Leonora Carrington que se expusieron en la muestra Hecho en México. Siglo de oro del arte mexicano, en el Museo Internacional del Barroco, en Puebla. Foto: Juan Carlos Talavera

Aunque Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), anunció en enero pasado que se conformaría una mesa de trabajo para evaluar la autenticidad de la obra atribuida a María Izquierdo, Dr. Atl, Frida Kahlo, Remedios Varo y Leonora Carrington, expuesta en la muestra Hecho en México. Siglo de oro del arte mexicano, en el Museo Internacional del Barroco (MIB), ayer admitió que la instancia federal no realizó ningún estudio a la obra cuestionada por los expertos.

Estuvimos nosotros insistentemente planteando las alternativas con el gobierno del estado de Puebla, (que) decidió que ellos iban a asumir ese proceso de manera estatal. Entonces, ellos elaboraron su propio proceso y nosotros quedamos siempre al pendiente de que cualquier duda o necesidad que tuvieran la podríamos complementar”, reveló en entrevista con Excélsior.

¿No se envió a un equipo de expertos para revisar la obra? “No, lo que quedamos es que estábamos ofreciendo el equipo de expertos al MIB. En eso consistió el apoyo que ofrecimos, (pero) ellos tenían la responsabilidad legal, porque ellos hicieron la firma del convenio. Decidieron, de manera estatal, asumir su propio proceso y están en esa facultad”.

¿Qué es lo que le corresponde al INBAL? “Pues acompañamiento, ofrecerlo, y eso fue lo que hicimos”.

¿Y en qué va el acompañamiento? “Ellos ya cerraron su proceso, entonces, le voy a poner en contacto con la directora de Museos Puebla (Anel Nochebuena) para que platique con ella.

 

 

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¿Al INBAL no le interesa saber si las obras son falsas o no? “Sí nos interesa, pero jurídicamente hablando es competencia del gobierno local… la política pública no tiene que ver con curiosidad, tiene que ver con competencias. ¿Algún otro tema del que quiera hablar?

¿No le compete al INBAL? “Le invito a que lea la ley”.

Con estas palabras Jiménez zanjó el tema de la obra cuestionada por expertos como Hilda Trujillo, Andrés Blaisten y Alfonso Miranda Márquez, pese a que varias de éstas cuentan con declaratoria de monumento artístico. Tampoco hizo eco de la propuesta de integrar una comisión permanente con expertos para el estudio sistemático de obras de arte y evitar la circulación de apócrifos.

Por otro lado, Jiménez refirió el proyecto que se realizará en los predios de La Mariscala, a espaldas del Palacio de Bellas Artes, que, hasta donde se ha informado, será un foro cultural alterno al palacio de mármol y su Museo Nacional de Arquitectura, por lo que ya cuenta con una previsión presupuestal de mil 275 mdp
(Excélsior, 20/12/2023).

¿Será centro cultural la vocación en La Mariscala? “Sí, pero yo creo que eso lo va a anunciar la próxima administración, pero ya está totalmente definido. Están hechos todos los estudios para poder determinar las necesidades técnicas de aquello que va a generarse ahí y están hechos los análisis económicos para su funcionamiento”.

¿Se mantiene el presupuesto destinado? “Ahí está, incluso incrementado con intereses”.

Mientras tanto, aseveró que deja listos los estudios de mecánica de suelo de los terrenos, de integración territorial, de dinámica de funcionamiento económico respecto de los servicios que ofrece el palacio de mármol y aspectos de
carácter jurídico.

Respecto al conjunto SCOP, que será el Parque del Muralismo Mexicano, informó que aún está pendiente de definir “el lugar donde se colocarán los relieves escultóricos de Francisco Zúñiga, debido al peso de la pieza. “Eso implica que podamos entonces pensar en cuál es el lugar donde deben mantenerse”.

También comentó sobre el anunciado traslado de obra (de Frida Kahlo y Diego Rivera) del Museo Dolores Olmedo al Parque Aztlán, en Chapultepec y argumentó que se trabaja con el INAH, la Consejería Jurídica de la Presidencia y el área jurídica de la SC “para fortalecer las herramientas con las cuales se aborda el tema de las colecciones privadas en la ley federal”.

Y aseguró que, hasta el momento, el INBAL aún no ha recibido ninguna propuesta formal para mover el acervo del Dolores Olmedo, por lo que insistió en que la obra no podrá moverse sin la autorización del INBAL, dado que la obra cuenta con declaratoria de monumento artístico.

 

 

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