Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Sin ópera en el Auditorio Nacional

Lourdes Ambriz, directora de la Ópera de Bellas Artes, confirmó a Excélsior que ‘Tosca’ no se montará este año en el recinto de Reforma; los cantantes no han sido notificados

Juan Carlos Talavera | 18-04-2016

CIUDAD DE MÉXICO

Por segundo año consecutivo el Auditorio Nacional se quedará sin funciones de ópera en vivo. Esto a pesar de que Lourdes Ambriz, directora de la Ópera de Bellas Artes (OBA), anunciara formalmente a principios de año que en julio se montaría la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, en el máximo recinto de Reforma, con la actuación especial de dos estrellas internacionales: la soprano ucraniana Maria Guleghina y el tenor español Andeka Gorrotxategi.

Vía telefónica, Ambriz confirmó a Excélsior que las funciones del 8 y 10 de julio, en colaboración con el Auditorio Nacional, fueron definitivamente canceladas. Y aunque no aclaró los motivos, aseguró que el proyecto no quedará en el olvido, sino que será replanteado. “Efectivamente, por el momento hemos detenido los planes que teníamos de hacer la ópera Tosca y, en todo caso, tendremos que retomar este tema justamente con el Auditorio Nacional, pero no le sabría decir cuándo se hará”.

Cuestionada sobre la pertinencia de mantener dicho proyecto, Ambriz justificó su oportunidad: “Sinceramente creo que es una idea que vale mucho la pena, ya que es una forma de llegar a públicos que a lo mejor no se animan a ir a Bellas Artes porque les impone la seriedad del recinto. Así que es una cuestión que tenemos que evaluar y orientar de manera adecuada para llegar a buen puerto. Definitivamente la manera como venga este proyecto es lo que estamos revisando, para buscar la forma en que mejor pueda resultar… porque sí creemos importante llegar a públicos masivos”.

Cabe señalar que este proyecto fue impulsado por Ramón Vargas, con el que consiguió montar dos títulos en este mismo escenario en 2014: Turandot y La bohème. Pero en 2015 el propio tenor confirmaría la imposibilidad de repetir la experiencia sin el presupuesto necesario. Al mismo tiempo, Gerardo Estrada (Excélsior 10/09/2014), director del Auditorio, reconoció que el reto fue más complicado de lo que parecía.

Más tarde se buscó a los representantes de Maria Guleghina (Floria Tosca) y a Andeka Gorrotxategi (Mario Cavaradossi), quienes dijeron a Excélsior que desconocen la cancelación de esta ópera, por lo que mantienen las fechas apartadas para viajar a México.

Vía telefónica se contactó a José Velasco, representante de Andeka Gorrotxategi, quien aseguró que mantiene libres las fechas. “Digamos que estoy esperando la confirmación. Sólo puedo decir que lo doy por hecho porque salió anunciado en la prensa y todo, pero hasta el momento no tengo confirmación, ni contrato, pero he reservado el periodo porque son amigos (de la OBA). Lo cierto es que el calendario de Andeka se llena muy rápidamente y para 2017 prácticamente no tiene espacio libre”, apuntó.

Por su parte Natalia Neumann, agente de Guleghina, también confirmó vía correo electrónico que mantiene el espacio para que la soprano viaje a México: “La información es correcta y la Sra. Guleghina está a la espera de las funciones en la Ciudad de México para ambas fechas”, dijo.

Mientras tanto, Lourdes Ambriz promueve su participación en el Lunario del Auditorio Nacional con el espectáculo Experiencia loca, para el viernes 22 de abril, donde interpretará canciones de la compositora Victoria Barbosa, al lado de la también soprano Claudia Cota, con arreglos de Dimitri Dudin, programado como una velada donde Ambriz interpretará ritmos musicales, clásicos y populares.

La OBA: pierde credibilidad

Respecto de esta cancelación se preguntó al tenor Octavio Arévalo, quien trabajó al interior de la ópera nacional en tiempos de Ramón Vargas. De inicio lamentó la resolución de la funcionaria y aseveró que esto muestra su falta de organización y pericia.

“Hace tres meses Ambriz dio una rueda de prensa y anunció el montaje de Tosca en el Auditorio. No creo que sólo llenara papeles sólo por llenar, pues antes de lanzar una programación debió revisar su capacidad logística y administrativa. No creo que en tres meses se diera cuenta que siempre no podría realizar esta producción. ¿Acaso no toman  en serio la programación? Por eso mi cuestionamiento sigue ahí: ¿tiene o no la capacidad?

Y añadió: “Estoy totalmente desilusionado porque fui uno de los que apostó para que los directores de la compañía fueran cantantes. Pero nos salió el tiro por la culata. Ahora, si no mal entiendo, Ambriz se presentará en el Auditorio, es decir: ¿Ella sí, pero la ópera no? No hagan cosas buenas que parezcan malas… Mejor que nos platique la subdirección de Bellas Artes –encabezada por Sergio Ramírez Cárdenas– por dónde va la línea”.

Finalmente, el crítico y periodista José Noé Mercado también lamentó el anuncio y aseguró que el hecho de que la OBA tenga un número limitado de títulos para este año, propicia que una cancelación impacte de manera sustancial en su programación anual.

Además, consideró que este título era atractivo debido al elenco era encabezado por Guleghina y Gorrotxategi, dos intérpretes internacionales que eran esperados. “Así que esta cancelación evidentemente le resta brillo y cierto oropel a la programación, pero sobre todo credibilidad a la Ópera de Bellas Artes”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales