Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Damnificados del 19-S exigen acelerar reconstrucción

Manifestantes se apostaron afuera del congreso local y demandaron a los diputados que pidan cuentas al Instituto de Vivienda sobre los proyectos congelados.

Georgina Olson | 20-09-2023
Manifestantes y damnificados del sismo del 2017 protestaron afuera del Congreso de la CDMX.
Los manifestantes demandaron a los diputados que pidan cuentas al Instituto de Vivienda. Foto: Especial.

La sesión solemne para la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017 en el Congreso de la Ciudad de México no se llevó a cabo debido a que damnificados se apostaron en la escalinata para exigir que se acelere la reconstrucción.

Los manifestantes demandaron a los diputados que pidan cuentas al Instituto de Vivienda (Invi), pues tiene congeladas las obras en más de tres mil predios.

No ha habido coordinación legislativa en materia de renovación de vivienda ni en materia de protección civil… ¡El simulacro de hoy es una simulación! El Invi pretende endeudar a los damnificados con créditos en UMA (Unidad de Medida y Actualización)”, dijo Mónica Romero de la organización Damnificados Unidos, de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc.

TE PUEDE INTERESAR: Reconstrucción por el sismo de 2017 pasa al Invi y damnificados; lineamientos publicados en la Gaceta Oficial

Los diputados Royfid Torres y Carlos Fernández Tinoco, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, trataron de ingresar al recinto, pero Romero lo impidió: “¡El diputado está viniendo a decir que se le hace muy raro que no queramos que haya sesión solemne, que si venimos de gobierno a reventar la sesión! ¡Fuera, fuera, fuera!”, expresó.

En entrevista, Fernández Tinoco cuestionó que a otros damnificados no se les prestara el micrófono, pero “sí a la diputada Maxta González (PRI)”.

Afuera de Donceles había manifestantes, como María Eugenia Maldonado, del predio de Sinaloa 93, del que en noviembre de 2022 aprobaron el proyecto ejecutivo. Sin embargo, este año el caso pasó al Invi y todo regresó a cero.

Los manifestantes pidieron entrar a exponer sus casos, pero al no haber respuesta no hubo sesión solemne ni simulacro.

El diputado independiente Jorge Gaviño expresó que se requieren mesas de trabajo “para analizar caso por caso”.

En el Zócalo se manifestó el Movimiento de Familias Damnificadas del 19-S. Uno de los casos expuestos fue el de calle La Morena 312, cuya reconstrucción no avanza.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales