Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Todos podemos reducir riesgos’: saldo blanco en simulacro nacional

En el ejercicio, calificado de exitoso por autoridades, participaron millones de personas que recordaron a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017

DAVID VICENTEÑO | 20-09-2023
Reacción de brigadistas ante un eventual incendio generado tras un sismo
Reacción de brigadistas ante un eventual incendio generado tras un sismo. Foto: Eduardo Jiménez

El Simulacro Nacional 2023 tuvo un saldo blanco, afirmó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, consideró un éxito el ejercicio.

Ambas funcionarias participaron, junto con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en la sesión del Comité Nacional de Emergencias, que se instaló para seguir las incidencias del simulacro de dos sismos y dos huracanes.

Solamente nos resta reiterar el llamado a seguir fortaleciendo las capacidades del Estado mexicano, para poder contar con un país más seguro, más sostenible, más resiliente; estar listos por cualquier circunstancia que se presente”, afirmó Alcalde.

Velázquez dijo que en todo el país participaron 115 mil 494 inmuebles y 9 millones 290 mil 355 personas.

En el Zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el izamiento de la bandera a media asta en memoria de las víctimas de los sismos de magnitud 8.1 en 1985 y de 7.1 en 2017.

Dos semanas después  del sismo del 19 de septiembre de 2017, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó un total de 369 fallecidos: 228 en la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

La secretaria de Gobernación dijo tras finalizar el simulacro: “Todas las acciones que hemos venido realizando nos permiten estar seguros de que estamos incidiendo en la reducción de riesgos, con la participación de todas y todos los mexicanos”.

La titular de la SSPC indicó que con estos trabajos se busca mejorar la capacidad de respuesta de la población y de las autoridades.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer si te toca un sismo en el Metro CDMX?

 

Estamos seguros de que este simulacro ha resultado en una experiencia muy valiosa para muchos mexicanos y mexicanas que en el pasado hemos vivido movimientos telúricos de magnitudes importantes, y sabemos la relevancia que tiene al atender las indicaciones”, dijo Rodríguez.

En la sesión del Comité Nacional de Emergencias participaron los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; de Marina Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán, y el comisionado de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, quienes presentaron un balance de su personal y equipo que participó en el ejercicio.

En tanto, padres y familiares de las 26 víctimas del Colegio Enrique Rébsamen, en la Ciudad de México, montaron una guardia de honor para recordarlas y exigir que el caso no quede impune.

También acudieron al memorial que en febrero pasado se inauguró en la Alameda Sur. Ahí depositaron coronas de flores y rosas blancas.

En otras entidades del país también se sumaron al simulacro.

En Hidalgo, personal del 96 Batallón de Infantería realizó la interpretación de un toque de queda.

Un total de 500 inmuebles participaron en el Segundo Simulacro Nacional 2023 de Protección Civil en Durango.

En Tlaxcala, más de 150 elementos de policía estatal, ejército, paramédicos de la Cruz Roja y bomberos hicieron diferentes situaciones  desde el rescate.

Y en Jalisco, un millón 250 mil jaliscienses realizaron el ejercicio, con hipótesis de sismo magnitud 7.2.

Con información de Emmanuel Rincón, Karla Méndez, Miriam Bueno y Alma Gudiño

 

EMERGENCIA MÉDICA EN SEGOB

En medio de una emergencia médica por una mujer que mantiene su campamento a las afueras de la Secretaría de Gobernación en demanda de justicia, se llevó a cabo el simulacro en esta dependencia federal que, por primera ocasión en cinco años, cerró el ingreso de los medios de comunicación para atestiguar el desalojo de funcionarios.

Instantes antes de que sonara la alerta sísmica, Flora Marcelo Rojas, de 38 años de edad, originaria de Tixtla, Guerrero, se desvaneció al ingresar a un sanitario portátil, lo que requirió la presencia de una médico del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la SSC.

Desde hace tres años, la señora Flora demanda justicia por el feminicidio de su hija Ayeli Ixzae, de 12 años, y la reincorporación al registro de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Lleva más de dos años dentro de una casa de campaña afuera de Gobernación.

Informaron que la mujer presentó un cuadro de “hipertensión neuroconversiva” y de estrés.

En 2021 se le retiraron el apoyo económico y las medidas de seguridad que se le habían otorgado por el riesgo que enfrentaba debido a amenazas del crimen organizado.

Al mismo tiempo, funcionarios de Segob, encabezados por la titular, Luisa María Alcalde, salieron de sus oficinas, pero sólo se les pudo observar desde la reja de uno de los accesos que se encuentran bloqueados por el plantón de víctimas, debido a que no se permitió el ingreso de medios de comunicación para atestiguar la práctica cívica.

Enrique Sánchez

 

Cruz Roja pide ponderar evacuación y repliegue

Con la finalidad de fomentar la cultura de protección civil ante una situación de emergencia o desastre, la Cruz Roja Mexicana participó en el Simulacro Nacional 2023.

En un lapso de 50 segundos, 103 trabajadores, brigadistas y paramédicos evacuaron la planta baja y el primer piso de la sede nacional de la institución ubicada en la calle de Juan Luis Vives no. 200 en la zona de Polanco en la Ciudad de México.

Craveiro Jiménez Toríz, coordinador nacional de la escuela de especialidades de la Cruz Roja, señaló que el simulacro con hipótesis de un sismo de 8.1 de magnitud con epicentro en las cotas de Guerrero, concluyó sin incidentes y de acuerdo a lo planeado, ya que incluyendo el repliegue de las personas que se quedaron dentro del edificio el evento duró aproximadamente seis minutos y medio.

El también jefe de las brigadas de protección civil de la Cruz Roja señaló que una de las enseñanzas de un simulacro es saber la diferencia entre evacuar o replegarse.

Sólo tenemos 50 segundos para salir de un inmueble antes de que se sienta el movimiento telúrico y, cuando ya se siente, ya no debemos salir de las instalaciones”, subrayó.

Patricia Rodríguez Calva

 

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales