Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Frustran quórum legal para evitar discusión; abordarían reformas a leyes de amparo y amnistía

La oposición volvió a aplicar la estrategia de no registrar su asistencia y dejar que morenistas y sus aliados juntaran el mínimo, pero faltaron varios

Leticia Robles de la Rosa | 17-04-2024
Ricardo Monreal
El senador morenista Ricardo Monreal Ávila, en compañía del secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, quien ayer asistió al Senado y tuvo que esperar cuatro horas; se retiró y agendó otra cita. Foto: Especial

El ausentismo de 11 morenistas y aliados impidió el avance de las reformas a las leyes de Amparo y de Amnistía que impulsa el oficialismo, porque la oposición acordó no registrar sus asistencias para obligar al morenismo a que formara por sí mismo el quórum constitucional y después de cuatro horas de espera le fue imposible lograrlo.

Así, el pleno del Senado no pudo sesionar ayer, cuando tenía programado entregar un reconocimiento al almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, y quien esperó también cuatro horas a que Morena formara el quórum.

Las opositoras Kenia López y Lilly Téllez; el emecista Clemente Castañeda y los priistas le explicaron la estrategia al secretario de Marina, por separado, y él les contestó que entendía.

Los opositores explicaron que permitir el avance de la reforma a la Ley de Amparo dejará sin defensa a los ciudadanos cuando les quiten sus ahorros de las afores.

Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, advirtió que esa reforma se aprobará en el Senado, pese a la resistencia de la oposición.

Morena tenía planeado el miércoles de la semana pasada dejar en primera lectura las reformas a las leyes de Amparo, que limita la suspensión de una ley reclamada en un juicio de amparo y elimina los efectos generales de una suspensión decretada por los jueces constitucionales, y la de Amnistía, que le da facultades al Presidente de la República de ordenar la liberación de un preso, en proceso judicial o ya con sentencia, sin contar con ningún procedimiento judicial de acompañamiento.

Sin embargo, al percatarse del ausentismo de Morena y sus aliados, que tenían a 14 ausentes, la oposición decidió no registrar su asistencia y se frustró la segunda sesión del pleno programada sólo para dejar en primera lectura ambas reformas que la oposición considera inconstitucionales.

Ayer, Morena tenía programado que en la sesión se dejaran en primera lectura, pero la oposición volvió a aplicar la estrategia de no registrar su asistencia y dejar que sólo los morenistas y sus aliados juntaran el quórum constitucional de 65 asistentes; una vez que el oficialismo lograra el quórum, entonces ellos registraban su presencia.

Las horas pasaron y el oficialismo se quedó con 63 asistentes. No llegaron a la sesión del pleno los morenistas José Antonio Aguilar, Arturo Bours, que Excélsior ha documentado que no se ha presentado en ninguna de las sesiones realizadas desde el 1 de febrero; Verónica Camino, Imelda Castro, Martha Guerrero, Ifigenia Martínez, Marcela Mora y Marybel Villegas. Los verdes ausentes fueron Gabriela Benavides, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien tampoco ha asistido a las sesiones. Y Katya Ávila, del PES.

Y así como la oposición se reunió por separado con el secretario de Marina para informarle que no se trató de una ofensa hacia su persona, los morenistas y aliados también se reunieron con él; quien se retiró después de cuatro horas de espera.

Después, rodeado de su bancada y sus aliados, el coordinador de los morenistas, Ricardo Monreal, acusó a la oposición de impedir la realización de la sesión y de provocar que el Senado no pudiera entregar el reconocimiento al titular de la Secretaría de Marina, pero, además, anunció que no importa la estrategia de la oposición, las reformas que le interesan a Morena se aprobarán en este periodo ordinario.

La panista Kenia López Rabadán, el priista Mario Zamora y el emecista Clemente Castañeda explicaron, por separado, que no están de acuerdo con las reformas que intenta aprobar Morena, porque son altamente dañinas para los ciudadanos y que los morenistas tienen prisa por limitar el derecho de amparo para que nadie pueda defenderse en tribunales cuando el gobierno les quite los ahorros que están en las afores y que no han reclamado las personas mayores de 70 años para el caso del sector privado y de 75 años para los empleados del Estado.

 

Los datos

  • El pleno del Senado tenía programado ayer entregar un reconocimiento al almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, y quien esperó también varias horas a que Morena formara el quórum.
  • Las senadoras de oposición Kenia López y Lilly Téllez; el emecista Clemente Castañeda y los priistas le explicaron la estrategia al titular de Marina, Rafel Ojeda, por separado, y él les contestó que entendía.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales