Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Covid-19 en Sonora, más letal que en México y el mundo

De acuerdo con las autoridades sanitarias locales la tasa de mortalidad es de 13%, casi al doble de la del país y del planeta; fallecidos han tenido al menos una enfermedad crónica

Daniel Sánchez Dórame/ Corresponsal | 08-04-2020
Coronavirus, Covid-19, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, AICM, CEPA, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Contagio, Atención médica
De acuerdo con Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Sonora podría enfrentar una grave crisis por el Covid-19. Foto: Especial

SONORA

La Secretaría de Salud Estatal advirtió que el índice de mortandad del Covid-19 en Sonora es del 13 por ciento, casi el doble del promedio mundial y nacional que es de alrededor del 5.6 por ciento; debido a que los sonorenses, por su dieta, actividades económicas y costumbres, son más propensos a padecer enfermedades crónico de generativas que son causales de cuadros más severos de este padecimiento como asma, hipertensión, diabetes u obesidad.

Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, advirtió que esta situación significa un reto enorme para el Estado, porque existe la posibilidad de que se presenten formas graves del coronavirus en una proporción muy alta de la población.

Te puede interesar: En dos o tres semanas viene la fase 3 de coronavirus: López-Gatell

“En Sonora se han acumulado cuatro defunciones de Covid-19, para una letalidad del 13 por ciento, es muy importante sociedad que entendamos esto, todas las muertes le ocurrieron a personas que tenían al menos un padecimiento crónico como diabetes, hipertensión arterial, obesidad o asma, los casos con defunciones de ayer, todos ocurrieron en adultos cuya edad oscila entre 47 a 78 años, todos ellos padecen o sufrían al menos una enfermedad crónica”, declaró Álvarez Hernández.

Al último corte hay 39 pacientes confirmados por coronavirus y cinco  defunciones; es decir, ha fallecido casi uno de cada 10 enfermos.

El especialista recordó que a nivel mundial se han registrado 67 mil 594 muertes lo que significa una letalidad global del 5.6 por ciento; es decir, fallecen 5.6 pacientes de cada 100 sujetos enfermos.

En Sonora, 77 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad; entre 12 y 14 por ciento de la población adulta tiene diabetes y la proporción de individuos mayores de 60 años que tiene hipertensión arterial es superior al 35 por ciento.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En Sonora del 16 de marzo a la fecha, se han registrado 39 casos de coronavirus; cuatro se han curado; 20 presentan síntomas leves y permanecen en aislamiento domiciliario; 10 pacientes internados en hospitales; seis delicados de salud; cuatro graves con ventilación automática invasiva; y cinco muertes, todas las víctimas son mujeres.

El Laboratorio Estatal ha realizado análisis clínicos a 448 sospechosos; 409 han sido descartados; y 39 confirmados.

De los 39 casos confirmados, 15 son en Hermosillo; seis en Cajeme; cinco en San Luis Río Colorado; cuatro en Magdalena; dos en Guaymas, Navojoa y Sáric; uno en Huatabampo, Opodepe y Nogales.

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales