Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Anestesia epidural es segura durante un parto y no afecta al bebé

José Rodrigo Fernández Soto, anestesiólogo y médico intensivista del Hospital Ángeles Lomas, dijo que la aplicación de anestesia epidural durante el parto es altamente recomendada.

Patricia Rodríguez Calva | 08-05-2024
Mujer embarazada
Foto: Cuartoscuro

La aplicación de anestesia epidural durante el parto es altamente recomendada, ya que además de evitar el dolor, representa un riesgo sumamente bajo para la madre y no afecta al bebé, informó José Rodrigo Fernández Soto, anestesiólogo y médico intensivista del Hospital Ángeles Lomas.

En conferencia de prensa, añadió que en México cada año, se registran más de 2 millones 100 mil nacimientos, de los cuales, el 55 % son por parto vaginal y el 45 % mediante cesárea.

Por tanto, el anestesiólogo explicó que en los partos vaginales la técnica por excelencia es la anestesia epidural.

Y en el caso de las cesáreas también se puede usar con una analgesia de larga duración llamada anestesia espinal epidural combinada, la cual, proporciona un alivio rápido y potente del dolor.

Agregó que gracias a este tipo de anestesias, las futuras madres pueden estar conscientes durante el alumbramiento para vivir la experiencia del nacimiento de su bebé, con otros beneficios.

En todo procedimiento existe un riesgo, pero en este caso son mínimos. Esta anestesia pocas veces tiene efectos sistémicos por lo que la paciente lo va a eliminar de una manera rápida y no afecta al bebé. Muy probablemente después de dos horas va a estar caminando, va a estar sin molestias y puede dar lactancia a su hijo y no va a haber ningún problema. Las complicaciones existen como en cualquier procedimiento que se hace en la medicina, pero con este tipo de producto lo que se busca es que las complicaciones sean menores”, detalló.

Frente a los mitos que existen en torno a que la aplicación de anestesia epidural durante un parto puede provocar dolor permanente en la zona lumbar, el anestesiólogo Fernández Soto, señaló que la probabilidad es muy baja, porque incluso al momento de inyectar ya se pueden utilizar agujas puntas de lápiz que disminuyen considerablemente los riesgos.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

JCS

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales