Logo de Excélsior                                                        
Global

La crisis del mojito revienta a premier

Giuseppe Conte anuncia su renuncia; discuten si habrá nuevas elecciones

Cynthia Rodríguez / Corresponsal | 21-08-2019
La crisis del mojito revienta a premier
Giuseppe Conte al pronunciar su discurso de renuncia en el Senado italiano. Foto: AFP

MILÁN.

Tras una hora de debate en el Senado italiano contra Matteo Salvini, como el artífice de la última crisis de gobierno en Italia, ayer el presidente del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte, anunció renuncia.

La crisis en curso socava la acción de este gobierno que se detiene aquí... Aprovecho para comunicar que presentaré mi dimisión como jefe de Gobierno ante el presidente de la República”, dijo. Y acusó a Salvini de oportunista.

Doce días después de que el 8 de agosto la coalición entre el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga del Norte quedó dividida por la votación del Tren de Alta Velocidad y que Salvini llamara a las elecciones anticipadas, llegó el día que faltaba para oficializar esta crisis que hasta ayer era sólo de palabras, pues todos seguían en sus puestos. Ese día se desató la llamada Crisis del mojito, ya que Salvini estaba en la playa.

Salvini, quien seguía como niño regañado las palabras de Conte, pidió dar la voz a los italianos, a quien llamó “pueblo libre y orgulloso que aspira a un gobierno que responda ante el pueblo italiano y no ante Merkel o Macron”.

Ahora, el presidente Sergio Mattarella deberá abrir consultas con los líderes de los partidos para ver si hay posibilidad de formar un nuevo gobierno o si será necesario llamar a elecciones, como pide Salvini. Conte no pertenece a la Liga ni al Movimiento 5 Estrellas, aunque siempre estuvo más cercano al M5S.

La coalición podría aprovechar la ocasión para compactarse y continuar adelante con el Ejecutivo.

 

LOS DEJAN DESEMBARCAR

La procuraduría de Agrigento, en el sur de Italia, determinó incautar la nave Open Arms, que está parada desde hace cinco días frente al puerto de Lampedusa para hacer desembarcar inmediatamente a los 100 inmigrantes que aún estaban a bordo.

Entre los inmigrantes que quedaban en la nave, muchas son mujeres. La decisión llegó tras la visita del procurador Luigi Patronaggio a bordo y el anuncio de España que enviaría una nave militar para llevarse a los inmigrantes a España. Ahora está en duda si los trasferirán a España, pues anoche se anunció que serían transferidos a Lampedusa.

La decisión ocurrió al final de una reunión con médicos y autoridades del puerto, donde se acordó el secuestro preventivo de la nave.

-Cynthia Rodríguez

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales