Logo de Excélsior                                                        
Función

“Star Wars siempre será una película para niños”: George Lucas

El realizador recordó el inicio de su saga y cuál fue el motivo que lo orilló a hacer películas junto a otros grandes como Spielberg, Coppola, Scorsese y Schrader, con lo que cambiaron Hollywood

Salvador Franco | 25-05-2024
Cineasta George Lucas
El cineasta ofreció una master class en la que compartió parte de su historia laboral, cómo fue que se le ocurrió la primera entrega de Star Wars y lo que sintió al venderla a Disney. Foto: Reuters

CANNES.— El legendario George Lucas regresó a Cannes no solamente para recordar que su camino por los festivales de cine comenzó precisamente aquí, cuando en 1971 la Quincena de los Realizadores programó THX 1138, sino también para repasar su trayectoria fílmica: desde sus primeros cortometrajes hasta Star Wars, la franquicia con la que se ganó un lugar privilegiado en la historia del cine.

He vuelto a Cannes muchas veces, con Indiana Jones o Star Wars, pero me gustan los reconocimientos: no hago el tipo de películas que ganan premios”, pronunció el originario de Modesto, California, quien aceptó sentir cierta nostalgia por volver a la Costa Azul.

Fue justo la saga la que más anécdotas acaparó durante la Master Class que durante poco más de 90 minutos ofreció en el Teatro Claude Debussy, en el que fue recibido con ovación de pie que agradeció con cierta timidez.

Entre las historias relatadas por el cineasta que hace 10 días celebró 80 años de vida, destacó aquella en la que recordó que un accidente automovilístico truncó su sueño de convertirse en corredor de autos o el audaz movimiento legal que le permitió reservarse los derechos del merchandising de Star Wars y de cualquier secuela posible en lugar de cederlo a 20th Century Fox y los ya conocidos rechazos que sufrió al intentar convencer a los estudios para que produjeran la primera película de la saga en 1977, que afirmó, siempre concibió como una película para adolescentes.

El estudio (20th Century Fox) no tenía fe en la película. Pensaban que no iba a funcionar, y cuando se la enseñé terminada dijeron que la odiaban, que era una película estúpida y que no la querían. Hasta intentaron venderla, pero al final no lo hicieron.

Eso sí, la estrenamos en muy pocos cines, en 32 salas, pero el éxito que tuvo hizo que llegáramos a más de mil, algo inaudito en aquel momento. El resto es historia”, recordó el cineasta, quien hace 25 años se puso nuevamente al frente de la saga para rodar tres precuelas La amenaza fantasma (1999), El ataque de los clones (2002) y La venganza de los Sith (2005).

Cuando rodé las precuelas de la saga, recibí muchos reclamos porque todos esperaban una película de aventuras para adultos, pero Star Wars es y siempre ha sido una película para niños.

Siempre fue pensada de esa manera, para los niños durante la Guerra de Vietnam. En aquel momento todos estábamos a punto de ser reclutados y la gente regresaba en ataúdes. Estábamos saliendo a la calle por los derechos civiles y viviendo momentos muy oscuros, y pensé que quería hacer algo muy poderoso para los niños. Dije, ‘quiero hacer una película para niños de 12 años que están pasando por la pubertad y que no saben lo que están haciendo y por qué están aquí y haciéndose muchas preguntas”, afirmó el realizador provocando los aplausos de una audiencia que se le rindió tan pronto lo vio aparecer en el escenario tras la presentación de Thierry Frémaux, delegado general del certamen.

Ante las acusaciones de racismo o machismo de su saga, el realizador consideró que en sus películas los únicos discriminados han sido los robots y que tanto la princesa Leia como la reina Amidala eran las líderes de la rebelión y es en su “cerebro y su capacidad logística donde reside su heroísmo”.

De la misma manera, aseguró que el gran secreto de su carrera como director y productor es la “perseverancia”, para después recordar que junto a sus colegas y amigos Martin Scorsese, Steven Spielberg, Paul Schrader o Francis Ford Coppola cambiaron las reglas de Hollywood gracias a su pasión por el cine.

No estábamos realmente interesados en ganar dinero. Estábamos interesados en hacer películas. Ésa fue la gran diferencia. No se entraba en la industria del cine si no tenías un pariente o conocías a alguien, así que ninguno de nosotros pensó realmente que íbamos a poder dedicarnos al cine. Queríamos hacer cine, aunque fueran cortos en la escuela”, dijo Lucas.

Enfundado en una camisa azul cuyas rayas horizontales y verticales formaban rectángulos y cuadrados, un pantalón oscuro y unos tenis Nike blancos, Lucas también abordó uno de los momentos más difíciles de su carrera, cuando en 2012 decidió vender su compañía Lucasfilm a Disney.

Cuando vendí la compañía fue también una decepción. Pero acababa de tener un hijo y sabía que me llevaría otros 10 años hacer una nueva película.

Pensé que ya tenía 69 años, no podría hacerlo, y era el momento de que otros lo hicieran. Incluso aunque me quedé como consultor y consejero, nadie entiende la fuerza: muchas ideas se perdieron, pero es lo que pasa cuando lo dejas ir, si renuncias a ello, renuncias a ello”, lamentó el cineasta que con esa histórica transacción sumó más de 4 mil millones de dólares a su cuenta bancaria.

El realizador, quien en algunas ocasiones perdió el hilo de la conversación con el periodista francés Didier Allouch que fungió como moderador, aconsejó a los nuevos realizadores darle el lugar que corresponde al sonido en una película.

Soy un firme creyente de que el sonido es la mitad de la película. Y es, además, la parte menos cara, pues tienes 50% del resultado por 25% del costo. El sonido es la salsa secreta del cine”, dijo antes de despedirse pronunciando lo que para él, es el mayor éxito de su carrera.

Soy un tipo terco. No quería que la gente me dijera cómo tenía qué hacer mis películas. Es así de fácil.

Defiendo que el director o guionista haga la película que quiera. He peleado años por cada película, porque me apasionan. No me importa lo que digan los contratos, me interesa pensar en la película que haremos”, concluyó.

 

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales