Logo de Excélsior                                                        
Función

Marta Aura no dejó de trabajar nunca, así lo demuestra su último filme 'Coraje'

En 'Coraje', Marta Aura interpreta a una actriz que está a punto de quedarse ciega y su más grande temor es dejar su compañía teatral.

Blanca Betán / Excélsior Digital | 12-07-2022
la actriz marta aura
El pasado fin de semana se dio a conocer el fallecimiento de la actriz mexicana Marta Aura. Foto: Cuartoscuro

El pasado fin de semana se dio a conocer el fallecimiento de la actriz mexicana Marta Aura, una mujer incansable que dedicó su vida al teatro, cine y televisión.

La actriz mexicana Marta Aura se mantenía activa a pesar de tener más de 80 años de edad, así lo demuestra su más reciente participación en el filme de nombre Coraje, con el cual por cierto fue galardonada como Mejor Actriz con el premio Mezcal en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

La película tiene doble mérito ya que fue dirigida por su hijo Rubén Rojo Aura.

Coraje habla de su propia historia, es una especie de catarsis creativa, la actriz quiso plasmar en la pantalla el amor que le tuvo a sus hijos Simón Guevara y Rubén Rojo Aura.

En Coraje, ella interpreta a una artista que está a punto de quedarse ciega y su más grande temor es dejar su compañía teatral, porque en cierto momento de su vida tomó la decisión de preferir su vida de actriz y no la de madre. Algo muy parecido a lo que le ocurrió en la vida real.

La muerte de Marta Aura entristeció profundamente a la comunidad artística mexicana, la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentaron su deceso, ella formó parte de la Compañía Nacional de Teatro desde 2012.

La directora del Inbal, Lucina Jiménez López, afirmó que Marta Aura dejó tras de sí un gran reconocimiento por su entrega al teatro, al cine y la televisión. “No dejó de trabajar nunca en lo que era su pasión: la escena”.

Su contribución fue notable en el ámbito de las artes escénicas y la enseñanza a nuevas generaciones.

Participó en diversas puestas en escena, entre ellas: El círculo de cal, Ilusiones, Códice Ténoch, A Soldier in Every Son, Los grandes muertos, Éramos tres hermanas (variaciones sobre Chéjov), Homéridas, Este paisaje de Elenas, Numancia, Proyecto Leñero, La panadería, El padre y Memoria, obra que le permitió compartir con el público una parte de su camino como actriz.

Estudió en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Inbal, Marta Aura inició su carrera en 1959 en el Teatro La Capilla. Exploró diversos géneros y encontró en el monólogo un reconocimiento que la llevó a presentar con éxito largas temporadas de algunas puestas como La Mujer rota (obra que presentó durante 12 años) y Mujer on the Border, que llevó a los escenarios con éxito, tanto en México como en Estados Unidos y España.

En cine trabajó con directores como Alfonso Arau, Jorge Fons, Arturo Ripstein, Felipe Cazals y Alfonso Cuarón.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales