![“No es recomendable (adquirir) instrumentos económicos. Un violín chino no nos sirve. No puede comprarse un instrumento de gama muy baja”, dijo Patricio Méndez Garrido, nuevo titular del CNM. Foto: Cortesía INBAL](https://cdn2.excelsior.com.mx/800x600/filters:format(jpg):quality(75)/media/pictures/2022/08/18/2807156.jpg)
Para dotar de nuevos instrumentos al Conservatorio Nacional de Música (CNM) será necesario gestionar una solicitud ante Hacienda (SHCP) y llevar a cabo una recaudación de fondos, dice a Excélsior Patricio Méndez Garrido, nuevo titular del CNM que inició su gestión en medio de protestas que lo acusan de inexperto, prepotente y por acoso y violencia sexual.
Las gestiones van a tener que ser, desde mi óptica, y desde la dirección del CNM a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) y creo que tenemos que llegar hasta la SHCP, porque es ahí donde podemos hacernos de los recursos”, detalla.
Además, reconoce que la compra no puede ser de instrumentos baratos. “No es recomendable (adquirir) instrumentos económicos. Un violín chino no nos sirve. No puede comprarse un instrumento de gama muy baja, ya que propiciaría problemas técnicos fuertes. Tenemos que pensar en una gama media y hacia arriba.
Va a ser importante el hacer lo pertinente ante la SHCP y también la recaudación de fondos con otras actividades, pero eso será con la participación de los docentes y estudiantes del CNM”, dice.
Sin embargo, lo primero, acepta Méndez, será la afinación de los pianos, que deberá estar solucionada el 7 de octubre, “aunque la mayor cantidad de instrumentos deberán estar listos y afinados” al inicio de las clases, en septiembre.
¿Qué presupuesto pediría para comprar instrumentos?
Se necesita un diagnóstico salón por salón. En este momento, podría decir 200 millones de dólares, pero es imposible cuantificar, aunque sí necesitamos un buen presupuesto. También requerimos la participación de la sociedad y que la iniciativa privada nos done algún instrumento”.
¿Cuál es su respuesta frente a las acusaciones formuladas por los alumnos del CNM?
Tengo 38 años dentro del Conservatorio, he visto una gran cantidad de cambio de directores y es algo que alumnos y docentes mostramos. Es muy válido y lo veo positivo. Es válida la libertad de expresión”.
¿Y sobre los señalamientos por acoso y abuso sexual?, se insiste. “El INBAL y la SGEIA tienen un Comité de Ética, un órgano interno en el que se manejan los protocolos para atender (estos temas). Este protocolo para la atención de acoso y violencia sexual es importante para que se acerquen (las denunciantes) a este lugar para su atención”.
¿Y cuál es su respuesta directa frente a la acusación de violencia sexual? “Diría que se acerquen a esta área y que denuncien. Eso es lo importante.
Eso es libertad de expresión, que denuncien con la libertad que tienen en el INBAL para llevar todos los procedimientos tal cual debe ser, pero lo importante es la denuncia”.
Finalmente, Méndez confirma que mantendrá a todos los titulares de los ensambles del CNM, que buscará apoyo del Cenidim para evaluar su archivo histórico y que los estudiantes (de servicio social) puedan colaborar “en la práctica profesional real” con las agrupaciones del INBAL; así como su interés por reponer y reestructurar la carrera de Dirección Orquestal.
cva
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