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Tras falla de CrowdStrike, prevén transformación en aseguradoras

No todas las coberturas incluyen el riesgo de proveedores o cadenas de suministro

Aura Hernández | 02-08-2024
Foto: AdobeStock
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La falla mundial causada por CrowdStrike obligará a la industria de seguros a ampliar sus coberturas o desarrollar nuevas ofertas para que las empresas estén realmente protegidas ante cualquier disrupción en sus operaciones.

Actualmente, las aseguradoras ofrecen ciberseguros, que se enfocan en hacer frente a los costos provocados por ataques cibernéticos, o una póliza de ciberriesgo que puede cubrir desde indisponibilidad en la nube, filtraciones de datos hasta problemas con proveedores o cadenas de suministro.

Cristian Torres, director de Marketing para Latinoamérica de Lumu Technologies, indicó que el problema es que muchas organizaciones sólo tienen un tipo de seguro y es muy probable que la falla generada por CrodwStrike no sea cubierta.

Si hay algo que es común es que no todas las coberturas incluyen el riesgo de proveedores o cadenas de suministro”, explicó al platicar con Excélsior.

Esto se refleja en que el impacto de la falla de CrowdStrike, pese a interrumpir la operación de miles de empresas en áreas como aviación, banca o hasta hospitales, no tendrá un gran impacto en la industria aseguradora.

De acuerdo con Joshua Motta, cofundador y director ejecutivo de Coalition, no se espera que este incidente alcance los niveles de pérdida de eventos de catástrofe natural que rutinariamente impactan a la industria aseguradora.

Nuestro propio modelo sugiere una pérdida de 960 millones de dólares en toda la industria derivada de las pólizas de seguros cibernéticos de Estados Unidos, es el límite superior antes de considerar las limitaciones de cobertura”, explicó en un blog.

Añadió que, considerando que el mercado estadunidense es la mayor fuente de pólizas cibernéticas, es poco probable que el impacto en otras regiones del mundo aumente más dicha estimación.

Torres añadió que la falla de CrowdStrike también afectó a muchas empresas consideradas como pequeñas y medianas, entre las cuales los ciberseguros y las pólizas de ciberriesgos aún están en una etapa de madurez.

Lo que significa que probablemente tendrán que absorber el costo causado por la falta de operación y para levantar sus sistemas, lo que también dificulta saber el verdadero impacto de este incidente.

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LO QUE SIGUE

Ante esto, el experto de Lumu consideró que una enseñanza de este incidente es que las organizaciones y la industria aseguradora tengan certeza sobre el riesgo que representan los terceros. “De lo contrario, en este tipo de incidentes en los que aparentemente se debe a un error de terceros, no hay certeza sobre si la póliza entra a respaldar o no”, resaltó.

Ariel Pizzo, líder de ciberseguridad en Stefanini América Latina, consideró que varias aseguradoras ya están “tomando nota” de este evento, lo que dará origen a una nueva póliza que tenga que ver con la interrupción de servicios causada por fabricante o la misma institución.

O bien, la industria incluirá en las pólizas y/o ciberseguros temas que hoy no están cubiertos.

 

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