Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Se filtró que iba a haber un error en la activación de la alerta sísmica?

¿Cómo que la activación errónea de la alerta sísmica en la Ciudad de México ya había sido anticipada en un chat de WhatsApp de condóminos?

Peter D. | 02-08-2024
¿Se filtró que iba a haber un error en la activación de la alerta sísmica?
¿Se filtró que iba a haber un error en la activación de la alerta sísmica?

La inesperada activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México no solo tomó por sorpresa a la ciudadanía, sino que también confirmó las advertencias previas compartidas en un chat de WhatsApp por el administrador de un edificio local la noche anterior.

Waf!

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Cómo que la activación errónea de la alerta sísmica en la Ciudad de México ya había sido anticipada en un chat de WhatsApp de condóminos?

En el grupo de WhatsApp "Condominios Edificio B", el administrador del edificio, envió un mensaje a sus vecinos a las 21:20 horas del 1 de agosto, alertando sobre una posible activación de la alerta sísmica debido a un error de programación. La respuesta de los vecinos fue de inmediato escepticismo e incertidumbre. Una de las residentes, preguntó sobre la fuente de esta información, mientras que otro residente instó al administrador a proporcionar más detalles, subrayando que la falta de información específica los dejaba "en duda y espantados".

Esto es parte de la conversación: 

"Vecinos buenas noches, nos avisaron que probablemente sonara la alerta sísmica por un error de programación"

"¿dónde se lo informaron"

"Arquitecto buenas noches si da información de ese tipo favor de completar la fuente
Porque inclusive no dice uste ni qué día ni a qué hora y quedamos en duda y espantados
Por favor si no está seguro no lo haga gracias"

 

Imagen intermedia

 

A pesar de las dudas expresadas, la advertencia se materializó cuando la alerta sísmica sonó inesperadamente a las 12:40 horas del día siguiente, 2 de agosto, debido a un error admitido por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES). Según el CIRES, la activación fue un descuido durante los preparativos para el próximo Simulacro Nacional.

La reacción en el grupo de WhatsApp fue mixta tras la confirmación del error. Algunos vecinos expresaron frustración por la falta de comunicación clara y directa, mientras que otros agradecieron el aviso previo, aunque inicialmente fueron escépticos. Este incidente ilustra cómo la comunicación anticipada, incluso si inicialmente se recibe con dudas, puede ser crucial en la gestión de expectativas y la preparación comunitaria ante situaciones de emergencia.

La comunidad en línea también reaccionó a este suceso, con comentarios que iban desde el alivio de que no fuera un sismo real hasta la frustración por el susto innecesario. Este incidente subraya la necesidad de manejar con cuidado y precisión los sistemas de alerta pública para evitar pánico y confusión.

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales