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¿Estás dado de alta en el IMSS? Así se tramita la constancia de derechos

La constancia de derechos del IMSS es un documento que comprueba que una persona es derechohabiente de los servicios de atención médica; así se puede tramitar

Y. ESQUIVEL/CIUDAD DE MÉXICO | 02-05-2024
mano de doctora con guantes sobre paciente mujer
La constancia de derechos del IMSS es importante para trámites y atención médica/Pixabay

Uno nunca sabe cuándo va a necesitar una consulta médica o tener que ir de urgencias al hospital. Por ello, para saber si se está dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aquí te decimos cómo tramitar la constancia de derechos con simples pasos. 

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La constancia de derechos del IMSS es un documento que comprueba que una persona es derechohabiente de los servicios de atención médica, en otras palabras, señala la ‘dada de alta' en la institución, por lo cual es necesario tenerlo a la mano y actualizado.

En esta constancia de derechos del IMSS documento vienen incluidos diferentes datos del derechohabiente como el nombre, el número de seguro social, los detalles de vigencia, entre otra información importante para realizar trámites o recibir atención médica, pero ¿cómo se tramita el documento?

Pasos para sacar constancia de derechos del IMSS

Antes de comenzar, es necesario tener a la mano información necesaria como la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Número de Seguro Social (NSS) y un correo electrónico, ya que en este último se enviará un enlace importante. Ahora, es momento de continuar con los pasos para la constancia de derechos del IMSS:

  • Ingresar a la página de Solicitud de constancia de derechos IMSS
  • Escribir CURP
  • Agregar el Número de Seguro Social
  • Añadir correo electrónico
  • Confirmar el correo electrónico
  • Escribir las letras que aparecen en la imagen
  • Dar clic en ‘Continuar’

Una vez realizados estos pasos, la página enviará un mensaje para señlar que la información fue enviada al correo electrónico ingresado. Así que ahora deberán seguirse estos pasos:

  • Ingresar al correo electrónico
  • Buscar el correo con el asunto ‘Servicio Digital: Solicitud de Reporte de Vigencia de Derechos’
  • Abrir el correo y dar clic en Reporte de derechos
  • Al ser direccionado a la página del IMSS, dar clic en una flecha apuntando hacia abajo en una tabla. 

¿Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS?

En el documento de constancia de derechos del IMSS, se sabrá si la persona está dada de alta como derechohabiente o beneficiario del servicio, buscando en la sección ‘Datos de aseguramiento’. 

En esa tabla aparece un apartado con la leyenda ‘Con derecho al servicio médico’. Si seguido de ello está la palabra 'sí', significa que la persona está asegurada en el IMSS. Cuando aparece un ‘no’, quiere decir que no está dado de alta, así que hay un error en los datos o no forma parte del servicio. 

Cabe destacar que justo abajo de esta opción aparecen otros datos, como la Unidad Médica Familiar, el turno y el consultorio de atención. Mientras tanto, al final del documento se muestran los beneficiarios, en este caso hijos o hijas, así como padre y madre que el derechohabiente registró para atención médica. 

Por ello, es conveniente revisar cada cierto tiempo la constancia de derechos del IMSS, con el fin de saber si el derechohabiente y sus beneficiarios aún están dados de alta para la atención médica y no quedar desprotegidos en un momento de urgencia. Cabe destacar que el trámite del documento es completamente gratis.

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