Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Falla en el motor, principal hipótesis de caída de helicóptero en Coyoacán

El piloto del Bell 206 que se desplomó el domingo en Coyoacán se comunicó ocho minutos antes de caer; dos extranjeros, las otras víctimas.

Iván Mejía | 16-04-2024
Una patrulla custodia una parte de los restos del helicóptero que cayó en Coyoacán.
Fuentes de la Fiscalía de la Ciudad de México señalaron que los restos de la aeronave fueron trasladados al AICM. Foto: Cuartoscuro.

En el segundo día de las indagatorias en torno al desplome de un helicóptero en la alcaldía Coyoacán, éstas apuntan a una falla mecánica, como el domingo adelantó la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

Ayer, fuentes de la Fiscalía de la Ciudad de México señalaron que los restos de la aeronave fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde especialistas de la dependencia, de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación de la SICT llevan a cabo las diligencias.

Como parte de las pesquisas, la Seneam extrae los audios de la caja negra y las imágenes del radar del helicóptero modelo Bell 206 que era operado por la empresa Let’s Fly con matrícula XA-PIP.

TE RECOMENDAMOS: Víctimas de desplome de helicóptero quedaron calcinadas; harán pruebas de genética

De acuerdo con fuentes cercanas a los peritajes, el piloto de la aeronave, Armando Cervantes, tuvo una última comunicación a las 17:05 horas del domingo con la torre de control, en ella informó que sobrevolaba Paseo de la Reforma.

Infografía que muestra el cómo sucedió la caída de helicóptero Bell Textron modelo 206N, en Coyoacán.

*Gráfico: Abraham Cruz.

Ocho minutos después ocurrió el desplome de la aeronave en un encierro de camiones en la avenida Delfín Madrigal, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria y la colonia Pedregal de Carrasco, en Coyoacán.

Hasta hace unas horas, la Fiscalía informó que especialistas en genética tomaron muestras biológicas a familiares del piloto y de los dos tripulantes –un hombre y una mujer de nacionalidad extranjera, probablemente de origen asiático– a fin de realizar confrontas con los cuerpos encontrados en el lugar, mismos que resultaron calcinados durante la conflagración después del impacto.

La dependencia agregó que el dictamen en materia de incendios y explosiones señaló que “la causa del incendio se debió a la liberación del hidrocarburo de la aeronave, el cual al dispersarse en el ambiente generó de forma inmediata una mezcla reactiva y volátil”.

TOUR POR LA CDMX

Hace casi dos meses un reportero del programa Qué Importa de Imagen Televisión, realizó un vuelo con el piloto Armando Cervantes en un helicóptero similar al que se desplomó antier.

El 20 de febrero pasado, Cervantes explicó que la velocidad que alcanzarían sobrevolando la Ciudad de México sería de 180 kilómetros por hora.

Sobre el motor detalló que era un Rolls-Royce y que era de turbina; “desarrolla unos 420 caballos de fuerza”, explicó.

Durante el recorrido se ve que sobrevuelan la Torre Latinoamericana y el Ángel de la Independencia, sobre Reforma.

Otros accidentes de helicópteros en la CDMX Aeronaves siniestradas en los últimos 29 años: 1995 Marzo En la antena de la colonia Viaducto se impactó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, dejando un saldo de tres muertos y una persona lesionada. 1996 Julio Una unidad de una televisora se desplomó en Río San Joaquín y Lago Hielmar; provocó la muerte del piloto, un reportero y un camarógrafo.

OTROS ACCIDENTES DE HELICÓPTEROS EN LA CDMX

Aeronaves siniestradas en los últimos 29 años:

  • 1995 / Marzo

En la antena de la colonia Viaducto se impactó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, dejando un saldo de tres muertos y una persona lesionada.

  • 1996 / Julio

Una unidad de una televisora se desplomó en Río San Joaquín y Lago Hielmar; provocó la muerte del piloto, un reportero y un camarógrafo

  • 2006 / Marzo

Se registró la caída de un helicóptero en el cual se reportaron siete lesionados y un muerto en la calle Montes Urales, en Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo. Uno de los heridos fue Jorge Valdano, exdirector deportivo del Real Madrid.

  • 2007 / Marzo

Un helicóptero rentado por una empresa de telefonía se desplomó en calles de la colonia Caracol, en la delegación Venustiano Carranza, a unos 50 metros de arribar al AICM.

El saldo fue de 5 lesionados y daños en cuatro vehículos y dos casas.

  • 2010 / Enero

Por la caída del helicóptero en el que viajaba murió el empresario Moisés Saba Masri. La aeronave se desplomó alrededor de las 21:00 horas en San Lorenzo Acopilco, cerca de La Marquesa.

  • 2011 / Enero

Se desplomó un helicóptero particular al llegar al AICM.

El percance fue a unos metros de tocar tierra, por lo que no hubo ninguna explosión ni heridos.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales