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¿Qué pasó ahí?...El Palacio de Bellas Artes

El recinto cultural más importante del país festeja 81 años de su inauguración, después de un largo proceso de construcción

Redacción / Fotos: Archivo Histórico Excélsior | 29-09-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre.- El Palacio de Bellas Artes es acaso el emblema de la cultura que se desarrolla en México, ya que en su interior pueden encontrarse expresiones máximas de las bellas artes, provenientes de todo el país o el extranjero.

El recinto localizado en el Centro Histórico, declarado por la Unesco en 1987 'monumento artístico', alberga diversos escenarios y salas para exposición y ejecución de diversas manifestaciones artísticas, destaca la gran sala de espectáculos que tiene un aforo para más de mil quinientas personas. Debido a su importancia, ahí donde exponentes como La Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Ópera y la Compañía Nacional de Danza presentan sus temporadas año con año.

En su interior además se encuentra el Museo Nacional de Arquitectura.

Ubicación

Está sitiado a un costado de la Alameda Central, su entrada principal da a la Avenida Juárez y lo rodea El Eje Central Lázaro Cárdenas y la Avenida Hidalgo.

Arquitectura

El edificio del Palacio de Bellas Artes fue diseñado por el arquitecto italiano, Adamo Boari, teniendo una mezcla entre los estilos Art nouveau y Art decó; en su construcción se emplearon mármol blanco de Carrara en la fachada y mármoles de diversos tonos en el interior.

Su altura es de 52 metros hasta el espiral y 42.5 metros hasta el techo. Cuenta con cuatro pisos y un estacionamiento subterráneo.

La construcción fue suspendida en diversas ocasiones por el estallido de la Revolución Mexicana, fue el arquitecto Federico E. Mariscal quien concluyó la obra.

Historia

El antecedente del Palacio de Bellas Artes es el edificio que albergaba al antiguo Teatro Nacional, considerado el más importante en su género en la vida artística y cultural del país durante la segunda mitad del siglo XIX.

Fue a principios del siglo XX, como parte del programa de obras arquitectónicas con las que se estaba embelleciendo a la Ciudad de México y para conmemorar el centenario de la Independencia, se pensó primero en renovar el recinto cultural, pero se optó por demolerlo para construir uno nuevo acorde al crecimiento urbano y cultural de la capital.

Los trabajos iniciaron en 1904 con el objetivo de terminarlo en cuatro años; sin embargo, problemas presupuestales y técnicos fueron demorando el avance de la obra, la cual se detuvo por completo con el estallido de la Revolución Mexicana en 1910 y el agravamiento de la situación económica en el país; ante la situación política en el país, Adamo Boari regresó a Europa en 1916, dejando prácticamente concluido el exterior, excepto el recubrimiento de la cúpula.

En el periodo que va de 1917 a 1929, estuvo casi en completo abandono, aunque existen registros de interés de algunos gobiernos posrevolucionarios como del la sociedad para que se terminara.

A partir de 1930, el arquitecto Federico E. Mariscal fue el encargado del proyecto de la conclusión del Teatro Nacional, en 1932, la obra fue revitalizada, pretendiendo "una institución nacional de carácter artístico", que albergara varios museos, rsultando el cambio de nombre al que conocemos en la actualidad.

La construcción del Palacio de Bellas Artes fue concluida por el arquitecto Mariscal el 10 de marzo de 1934. Aunque comenzó a tener pequeños espectáculos, fue inaugurado oficialmente el 29 de septiembre de 1934, por el Presidente Abelardo L. Rodríguez, con la obra teatral "La verdad sospechosa" de Juan Ruiz de Alarcón interpretada por la actriz mexicana María Tereza Montoya.

Murales

Los muros en el interior del recinto cultural fueron decoradas por los principales muralistas del país.

  • Roberto Montenegro

Alegoría del viento o El ángel de la paz (1928)

  • Jose Clemente Orozco

Katharsis (1934-35)

  • Diego Rivera

El hombre en el cruce de caminos o El hombre controlador del universo (1934)
Revolución rusa o Tercera Internacional (1933)
Carnaval de la vida mexicana (1936)

  • Jorge González Camarena

Liberación o La humanidad se libera de la miseria (1941)

  • Manuel Rodríguez Lozano

La piedad en el desierto (1942)

  • David Alfaro Siqueiros

Nueva Democracia (1944-45)
Monumento a Cuauhtémoc (1950-51)

  • Rufino Tamayo

Nacimiento de nuestra nacionalidad (1952)
México de hoy (1953)

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