Sebastián Luri

Sebastián Luri
El futbol y sus alrededores

¿Miente la tabla?

08 de Noviembre de 2023

COMPARTIR
SÍGUENOS
  • La tabla de posiciones no miente, América, Tigres y Rayados han sido, sin discusión, los mejores equipos del torneo.

“La tabla de posiciones miente”, repetía Rasmus Ankersen cuando fungía como ejecutivo deportivo del Brentford. El staff del equipo londinense revolucionó la industria del futbol generando métricas, a través de modelos matemáticos, con el objetivo de que le ayuden a entender, independientemente de los puntos obtenidos, las virtudes y deficiencias de su modelo de juego para, así, definir la estrategia de fichajes.

Hoy es igual de necio pensar que la irrupción de los datos no tiene nada que aportar en el análisis del futbol, como no entender que la aplicación tecnológica en nuestro deporte, para ser útil, no puede obviar el conocimiento de personas que hayan experimentado y entiendan sobre la naturaleza del juego. El éxito de Ankersen, actualmente socio de la empresa que controla accionarialmente el Southampton, no sólo estuvo cimentado en su audacia para ser disruptivo en un medio tan resistente a los cambios como el del futbol, sino también en su pasado como futbolista profesional, que le dio la sensibilidad para desarrollar un modelo que tiende puentes entre “la selva y la civilización, el concepto que acuñó Jorge Valdano a principios de este siglo y que cada vez tiene más vigencia.

Sin demeritar lo anterior, ni mucho menos poner en duda el loable trabajo de Ankersen, me encuentro en la obligación de decirle que su frase de cabecera no la podríamos aplicar al presente de nuestro Apertura 2023, donde “la tabla de posiciones NO miente”: América, Tigres y Rayados han sido, sin discusión, los mejores equipos del torneo.

América, a pesar de que Jardine casi no hizo la pretemporada, ha mostrado una gran superioridad. La simbiosis entre el brasileño y sus jugadores se dio casi de inmediato.

Rayados —que juega hoy después de la entrega de esta columna— viene, a través de la tranquilidad que dan los buenos resultados, de a poco incorporando los conceptos futbolísticos del Tano Ortiz y recuperando soldados fundamentales para el día D del desembarco a la Liguilla. La baja de Berterame en su pico de rendimiento no parece haber minado su confianza, todavía faltan Canales, Cortizo y alguno más… Son serios candidatos.

Tigres, sin brillar, ha buscado consolidar el gran cierre del torneo pasado. Para el desafío de la Liguilla cuenta con un grupo “de viejitos” que, en el momento de las definiciones, no sólo complementan al talento joven del equipo, sino que, a la sabiduría que les da la experiencia, le suman un hambre de ganar que año a año los vuelve favoritos.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS