Juan Carlos Veraza

Juan Carlos Veraza
El deporte por nota

Será espectacular

22 de Mayo de 2024

COMPARTIR
SÍGUENOS

Por increíble que parezca, el segundo Grand Slam del año está por comenzar. El tiempo ha volado y las rondas clasificatorias para el Abierto de Francia ya iniciaron. Parece que fue ayer cuando Aryna Sabalenka y Jannik Sinner se coronaron en Australia, y en unos días las canchas del complejo de tenis de Roland Garros estarán recibiendo a las principales raquetas del planeta.

La temporada de arcilla tendrá su momento de mayor relevancia del año con la celebración del magno torneo en la capital francesa, que ha traído muchos resultados sorpresivos en la rama varonil, que nos hacen pensar en un cuadro bastante abierto, de cara al partido que definirá al monarca; aunque existen los principales candidatos al título, el número de quienes aspiran a la copa de los Mosqueteros es mucho mayor que con las damas, en el que las cosas se ven más claras, con una jugadora como la favorita para volver a ganar en la mítica cancha Phillipe-Chatrier.

Es evidente que tanto Carlos Alcaraz como Sinner en circunstancias normales serían los favoritos; el italiano lleva un 2024 de ensueño, con pocas derrotas y ya tres trofeos levantados, incluyendo el primer Grand Slam del año, pero hay dudas acerca de en qué condiciones llegará a París, mientras que el murciano es un enorme jugador, pero no logra la constancia deseada debido a los problemas físicos. Si a eso sumamos que Novak Djokovic está lejos de su mejor versión y que, a pesar de que ha ganado todos los torneos sobre arcilla más importantes del mundo, no jugará en su superficie favorita, y que Rafa Nadal no parece estar en condiciones de llegar a la segunda semana del evento, entonces las puertas se abren, con Stefanos Tsitsipas, Alexander Zverev y Daniil Medvedev, como otros jugadores a considerar. Si algo nos dejó claro lo sucedido en Madrid y en la ciudad eterna, es que hoy Roland Garros no tiene un claro favorito. Mientras que, con las mujeres, las cosas en el papel son más sencillas: Iga Swiatek es la actual reina de la arcilla, y sus victorias en los dos Masters 1000 previos a París lo ratificaron; la única jugadora que parece podría evitar su tercer triunfo seguido en París, y cuarto en las últimas cinco ediciones es Sabalenka, que en Madrid estuvo a punto de derrotarla por segunda edición consecutiva en la final.

Otras tenistas a considerar son Elena Rybakina, pero no está al 100%, Coco Gauff, que no es una especialista en la superficie y Danielle Collins, que en su temporada de despedida está jugando a un altísimo nivel. Si el torneo se jugara en canchas duras o en pasto, la polaca no sería tan favorita, pero tomando en cuenta que ha dominado la arcilla de una manera impresionante en los años recientes, así como en lo que va de este, parece inevitable que se vuelva a coronar en la Phillipe-Chatrier.

Obvio, todo esto son suposiciones basadas en lo que ha venido sucediendo, los partidos se tienen que jugar. Lo único seguro es que nos esperan dos semanas de espectacular tenis en Roland Garros.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS