Juan Carlos Veraza

Juan Carlos Veraza
El deporte por nota

Liga mundial

15 de Mayo de 2024

COMPARTIR
SÍGUENOS

Nunca han existido dudas de que la NBA es la mejor liga de basquetbol del planeta. La historia no miente, con ver los resultados en torneos internacionales se entiende perfectamente, EU es el que más títulos ha conseguido tanto en campeonatos del mundo, como en Juegos Olímpicos; además de contar con la mayoría de los principales jugadores en la historia.

Eso no ha evitado que cuando una franquicia de la importante liga gana el campeonato hay molestia fuera de sus fronteras cuando alguien dice que se convirtió en campeón mundial. Algo que se entiende, ya que únicamente dos países participan en la NBA (Canadá solamente con un equipo), sin importar que es precisamente en esta nación y en EU en donde el basquetbol se inventó y después se desarrolló.

Pero también es una realidad que la liga tiene un sabor internacional cada vez mayor, con un importante incremento de jugadores de distintas partes del orbe participando y, con el paso del tiempo, el número de estrellas de la NBA que no nacieron en EU se incrementa. Una muestra evidente es el número de basquetbolistas extranjeros que han ganado el premio de MVP en las recientes temporadas. Trofeo que se otorga desde 1956 y que hasta 2018 solamente habían obtenido cuatro jugadores no nacidos en territorio estadunidense, el primero de ellos fue el nigeriano Hakeem Olajuwon en la temporada 1993-1994, después lo logró en años consecutivos Tim Duncan (2002 y 2003), que jugó para EU, pero que nació en las Islas Vírgenes; lo siguió el canadiense Steve Nash, que también ganó en campañas seguidas (2005 y 2006), y al año siguiente el alemán Dirk Nowitzki se convirtió en el primer europeo en quedarse con el galardón. Pasaron unos cuantos años para que eso se repitiera, hasta que el griego de origen nigeriano Giannis Antetokounmpo lo ganó por primera vez en 2019, para comenzar así una racha de seis temporadas consecutivas con MVPs no nacidos en EU. Giannis, lo logró en años seguidos, algo que Nikola Jokic igualó después, continuando con el camerunés Joel Embiid, y finalizando con esta campaña y el tercer premio de más valioso de Jokic, que por cierto superó en la votación a otros dos jugadores que no son oriundos de EU, el canadiense Shai Gilgeous-Alexander, y el esloveno Luka Doncic.

Queda así demostrado el impacto internacional de la liga, que este año otorgó los tres premios de mayor relevancia a jugadores europeos: a Jokic se sumó Rudy Gobert, el francés ganó por cuarta ocasión Defensivo del Año, mientras que otro galo, Victor Wembanyama fue nombrado Novato del Año. Y todo indica que la primera selección del próximo Draft será el francés Alex Sarr, que actualmente juega en la liga australiana, y el segundo mejor jugador disponible para el reclutamiento es otro francés, Zaccharie Risacher. La NBA en la actualidad es una liga de fronteras abiertas, y aunque llamarle campeón del orbe a su monarca les suena presuntuoso a muchas personas, hoy más que nunca es una liga mundial.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS