Juan Carlos Veraza

Juan Carlos Veraza
El deporte por nota

Entre los grandes

17 de Julio de 2024

COMPARTIR
SÍGUENOS

Los aficionados al tenis tuvimos dos semanas de grandes emociones, con una nueva edición de Wimbledon. En la capital inglesa se reunieron las mejores raquetas en la búsqueda del título más codiciado del deporte blanco. Ahí, como ya se ha hecho una costumbre, Carlos Alcaraz nos volvió a maravillar con su extraordinario juego, para por segundo año consecutivo coronarse.

El murciano sigue sumando hazañas a su corta carrera, en la que ya puede presumir de haber ganado cuatro Grand Slams, cuatro Masters 1000 y 15 trofeos en total; y lo ha logrado tras debutar en el circuito de la ATP en 2020; hay jugadores que, tras terminar su paso por el profesionalismo, jugando por varios años darían lo que fuera por haber conseguido lo que Alcaraz ya tiene en su currículum.

Su irrupción en la élite ha sido de llamar la atención, y aunque se sabía que tenía un gran talento desde su época junior, y tras sus primeros pasos en los torneos Challengers y Futures, nadie podía haber anticipado que habría logrado tanto a estas alturas. Razón por la que, cuando se habla de él, ya se empieza a especular hasta dónde lo podrá llevar su talento, las comparaciones con los mejores de la historia ya empiezan a surgir, y para la mayoría de los expertos no hay duda, será el jugador a vencer la próxima década.

Es imposible saber lo que conseguirá, muchos factores pueden aparecer y hablar de acercarse siquiera a los números de Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer me parece un ejercicio inútil; para lograr lo que los tres jugadores más ganadores de la historia no sólo se necesita talento, también es necesaria su durabilidad, y mantener el hambre intacta por muchos años. Lo que sí se puede decir es que su paso es impresionante, y sí se puede comparar lo que ha logrado hasta ahora con lo hecho por los tres grandes a los 21 años de edad: tiene los mismos Grand Slams que los tres juntos (incluso a esa edad Federer no había ganado ninguno); entre los tres no sumaban una sola semana como número uno de la ATP, mientras que él ya acumula 36; el único que a esa edad sumaba más títulos es Nadal, que había ganado 23, a su vez, Alcaraz por sí solo suma uno más que Nole y que Federer juntos; y también es Nadal el único que ha ganado más partidos que él.

Nada garantiza que en 10 años o más Carlitos seguirá acumulando la misma cantidad de éxitos que esos gigantes del tenis lograron, pero tomando en cuenta su talento, el crecimiento mostrado año tras año, su actitud y profesionalismo, seguramente continuará acumulando títulos.

Durante la ceremonia de premiación del domingo dijo que todavía no está entre los grandes, que le falta para alcanzarlos, pero es difícil imaginar un escenario en el que cuando decida colgar la raqueta no hablemos de Alcaraz como uno de los principales jugadores de todos los tiempos.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS