Héctor Linares

Héctor Linares
Tacita de Café

El Señor Smoke

11 de Mayo de 2024

COMPARTIR
SÍGUENOS
  • El poblano Aurelio López fue uno de los relevistas más respetados.

Aurelio López le guiñaba un ojo al manager Sparky Anderson y le decía: “estoy listo para lanzar”. El relevista mexicano no dudaba para subir a la loma, incluso si tenía que hacerlo en juegos consecutivos. Ésa fue una cualidad que valoró el experimentado piloto, quien llevó a los Tigres de Detroit a ganar la Serie Mundial de 1984.

López fue conocido como el Señor Smoke por la velocidad que llevaban sus lanzamientos en una época que tirar la esférica por arriba de las 90 millas era algo extraordinario. Su apodo dejó huella en Detroit. La banda de rock Electric Six, originaria de esa ciudad, nombró así a su segundo álbum, en honor del lanzador.

En el beisbol mexicano fue conocido como el Buitre de Tecamachalco, debido a que se caracterizó por ganar decenas de juegos como relevista. Los cronistas de aquella época decían, en tono de broma, que se dejaba empatar para luego lucir imponente en la loma y llevarse la victoria. En la temporada de 1977 logró 19 triunfos con los Diablos Rojos, además de que salvó 30 juegos, números que le valieron para regresar a Grandes Ligas.    

A Tigres de Detroit llegó en 1979 y coincidió con Sparky Anderson, quien de inmediato detectó el talento del mexicano y le dio el puesto de cerrador. El poblano respondió con 21 salvamentos y un récord de 10-5. Fue elegido para formar parte del representativo de las Grandes Ligas, que realizó una gira por Japón, y recibió votos para el Cy Young.

Para la temporada de 1984 formó una dupla sensacional con el puertorriqueño Willie Hernández. Ambos relevistas fueron clave para que Tigres impusiera un récord de la franquicia con 104 victorias y arrasara en su camino a ganar la Serie Mundial. López llegó a ganar diez juegos consecutivos y terminó con 14 salvamentos, además de imponer una marca personal al lanzar un total de 137 entradas y dos tercios.    

Aurelio López, quien también utilizaba el screwball entre su repertorio, llegaba a realizar relevos de hasta cinco entradas. El exceso de trabajo cobró factura y entonces presentó lesiones en el hombro derecho. Su carrera terminó con los Astros de Houston, a los 38 años, en 1987.

Sus 93 rescates se mantuvieron como récord mexicano hasta 2010, año en el que lo superó el coahuilense Joakim Soria.

López murió en un accidente automovilístico en 1992, un día después de cumplir 44 años, y cuando era presidente municipal de Tecamachalco.

El recuerdo Aurelio López, uno de los mejores relevistas de su generación, seguro estará entre los aficionados de los Tigres de Detroit en los homenajes al cumplirse 40 años del más reciente título del equipo.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS