Héctor Linares

Héctor Linares
Tacita de Café

El festejo soñado

15 de Junio de 2024

COMPARTIR
SÍGUENOS

A un out de completar un juego perfecto, el pitcher de los Filis, Jim Bunning, llamó a su catcher a la loma y le pidió que le contara un chiste. Gus Triandos, sorprendido ante semejante petición, sólo le regaló una sonrisa y lo motivó a completar la joya. Bunning retiró por la vía del ponche al bateador emergente de los Mets, John Stephenson, y de esta forma completó la hazaña.

Aquel 21 de junio de 1964, en que se celebraba el Día del Padre, en una tarde calurosa en Nueva York, Bunning, quien entonces tenía siete hijos, pasó a la historia al convertirse en el primer pitcher de los Filis en lanzar un juego perfecto.

El diestro sólo necesitó de 90 lanzamientos para retirar a los 27 bateadores y adornó su labor con 10 ponches. Fue el primer juego perfecto en 42 años en temporada regular y el séptimo de la historia en las Grandes Ligas.

El pitcher de los Filis, quien acudió a misa a la Catedral de San Patricio y llegó al estadio acompañado de su esposa y su hija mayor, dejó en claro desde el calentamiento que sería un día especial.

Bunning se dio cuenta en la quinta entrada de que lanzaba juego perfecto y, contrario a la tradición beisbolera de guardar silencio, comenzó a mencionarlo con sus compañeros. Además, llevaba el conteo de los outs que faltaban en voz alta.

“Parloteaba como una urraca”, recordó el catcher de Filis, quien intentaba alejarse del lanzador.

Bunning colaboró en la victoria de 6-0 al conectar un doblete productor de dos carreras.

El pitcher, de entonces 32 años, había sido firmado muy joven como profesional por los Tigres. Recibió la autorización de sus padres para dedicarse al beisbol, pero antes tendría que terminar una carrera universitaria. Se perdió tres años de entrenamientos primaverales, pero luego de graduarse en economía, subió al primer equipo en 1955.

Con Detroit lanzó un juego sin hit ni carrera frente a Medias Rojas en 1958. Fue el primer pitcher en completar sin hits en la Liga Americana y en la Nacional. También fue el primero en compartir una marca con Cy Young al sumar al menos 100 victorias y mil ponches en cada circuito.

Bunning batalló en sus inicios en Grandes Ligas y decidió jugar en el beisbol de México con el objetivo de perfeccionar sus pitcheos rompientes.

Fue con Diablos Rojos, en la entonces Liga Invernal Veracruzana, impulsada por el ligamayorista Beto Ávila, en donde Bunning participó y ayudó al equipo capitalino a ganar el campeonato, mientras mejoraba en la loma. Fue justo la curva, uno de los pitcheos clave años más adelante, en su camino a la perfección.

A su retiro se convirtió en representante de peloteros, luego fue senador de Estados Unidos.

Jim Bunning murió a los 85 años en 2017. Es miembro del Salón de la Fama de Cooperstown y su famoso 14 fue retirado por Filis.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS