Héctor Linares

Héctor Linares
Tacita de Café

El cometa cubano

18 de Mayo de 2024

COMPARTIR
SÍGUENOS

Orestes Minnie Miñoso pegó su último hit en las Grandes Ligas, con los Medias Blancas de Chicago, a los 52 años en 1976. El cubano regresó del retiro para enfrentar a los Angelinos de California y fue al mexicano Sid Monge, a quien le conectó una línea al jardín izquierdo en lo que fue su imparable 2,113.

Miñoso fue activado también en 1980 y tuvo dos turnos sin hit, pero se convirtió en uno de los cuatro peloteros que han jugado en cinco décadas.

Minnie Miñoso fue el primer latino de raza negra en llegar a las Grandes Ligas al debutar con los Indios de Cleveland en 1949, dos años después de que Jackie Robinson rompió lo barrera racial. 

A los Medias Blancas llegó en un cambio en 1951 y fue con este equipo en el que comenzó a destacar al ser en esa temporada líder de robos de base, con 31 y en triples, con 14. Quedó en segundo lugar en la votación para Novato del Año y también fue el jugador que más pelotazos recibió con 16. Sería líder de esta dolorosa estadística en nueve ocasiones más.

Comenzó como tercera base y luego se afianzó en el jardín izquierdo. Participó en nueve Juegos de Estrellas y ganó tres Guantes de Oro.

Minnie Miñoso fue la inspiración para muchos jugadores latinos y el mentor de otros tantos.

La trayectoria que dejó con los Medias Blancas  fue reconocida por el equipo al retirar su famoso 9, mientras que una estatua en su honor luce afuera de la actual casa de los Medias Blancas.

Ya consagrado como figura, era recordado por sus camisas de seda y los paseos en su impecable Cadillac. Un auto del que quedó deslumbrado desde que el millonario mexicano Jorge Pasquel lo invitó a subirse a uno de ellos para negociar un posible contrato para jugar en la Liga Mexicana.

Miñoso no se rindió ante los miles de dólares que le ofreció Pasquel y decidió esperar por una oportunidad en las Grandes Ligas.

El Cometa cubano, como era conocido por su velocidad en los senderos, jugó más adelante en México luego de su primer retiro de la Gran Carpa y aceptó una jugosa oferta de los Charros de Jalisco, cuando ya tenía 40 años.

Minnie Miñoso no tardó en convertirse en ídolo en la pelota mexicana al jugar y dirigir en diferentes circuitos. Su famoso 9 también fue retirado por el equipo de Jalisco, en donde cariñosamente se le conoció como El Charro Negro

Su edad siempre fue un enigma. Al inicio se decía que había nacido en 1925, pero Grandes Ligas lo tiene registrado en 1923, mientras que el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano lo tiene en 1922.

Minnie Miñoso murió por un infarto a los 91 años, en su auto, luego de que regresaba de la fiesta de un amigo en Chicago. No pudo ver cristalizado el sueño de llegar al Salón de la Fama de Cooperstown, un honor que recibió hasta 2022, siete años después de su muerte.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS