Columnista invitado adrenalina

Columnista invitado adrenalina

España me convence y Argentina está en peligro

20 de Junio de 2018

COMPARTIR
SÍGUENOS

Por Lothar Matthäus

 

Después de que todas las selecciones han jugado ya un partido, es el momento de hacer el primer balance provisional de este Mundial. Y hay que decirlo claro: me estoy divirtiendo mucho con el torneo. El futbol está siendo disciplinado y justo, no ha habido faltas con maldad y el videoarbitraje está funcionando hasta el momento, a pesar de que yo hubiera decidido lo contrario en dos o tres ocasiones. Pero se puede decir que el videoarbitraje ha hecho muy bien su trabajo.

Está siendo un torneo con buen nivel, a pesar de que esas selecciones llamadas pequeñas también te pueden sorprender. No creo que ninguno de esos equipos vaya a ser campeón del mundo, pero siguen siendo capaces de plantarle cara a los favoritos.

Exceptuando a Arabia Saudita, ningún equipo se ha derrumbado. Eso demuestra que el futbol internacional cada día está más igualado. La velocidad y las condiciones atléticas siguen aumentando. Y la organización de los equipos pequeños cada día es mejor, razón por la cual algunos de los favoritos tienen dificultades.

Me ha gustado especialmente el futbol veloz que han mostrado algunos equipos de los que no me lo habría imaginado. También un futbol rapidísimo y con muchas variantes, como el que utilizó México para plantearle muchos problemas a Alemania. Lo esperaba de México, pero hay otras selecciones que confían también en este estilo. Incluso Panamá lo intentó contra Bélgica.

El torneo empezó realmente bien con ese partido entre España y Portugal. Pese a que recibió tres goles, España es la favorita que más me ha convencido hasta el momento. Su defensa no está tan mal como puede parecer: uno de los goles que sufrió fue por un error del portero y los otros dos llegaron desde un penal y con un tiro libre.

De medio campo hacia adelante los españoles han mostrado la mejor cultura de futbol que hemos visto. Y, además, se presentaron como un equipo con carácter al sobreponerse a los goles en contra.

En términos de unidad de equipo, la selección islandesa fue algo excepcional. Todavía no he visto en mi vida a un equipo que haya jugado tan disciplinado colectivamente y con una táctica tan clara durante todo un partido como Islandia ante Argentina. El sistema y el orden no variaron, desde el primer segundo hasta el minuto 93. Es algo a destacar. Pero Argentina también hizo algunas cosas mal. Lo intentaron siempre por el medio y su juego está demasiado adaptado a Lionel Messi. Eso para el equipo no es bueno, pero tampoco lo es para Messi, que siempre está rodeado por cuatro o cinco rivales. Los atrae como un imán. Y Argentina tiene problemas en la defensa.

Para mí, Argentina es la favorita que más riesgo corre de quedarse eliminada en la fase de grupos. Están en un grupo muy fuerte y ahora tienen que jugar con Croacia y Nigeria, dos equipos que son complicados. Brasil pasará de ronda a pesar del 1-1 con Suiza y si Alemania muestra su cara habitual ante Suecia y Corea del Sur, también debería alcanzar los octavos de final.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS