María Espinoza y Saúl Gutiérrez consiguen pase a Río 2015

Se colgaron plata en sus respectivas divisiones en la Final del Grand Prix y lograron par de plazas para Juegos Olímpicos

María Espinoza, doble medallista en Juegos Olímpicos, se quedó a un paso de inscribir su nombre en Río 2016; peleará por ello en marzo. Foto: Quetzalli Nicte Ha González
María Espinoza, doble medallista en Juegos Olímpicos, se quedó a un paso de inscribir su nombre en Río 2016; peleará por ello en marzo. Foto: Quetzalli Nicte Ha González

CIUDAD DE MÉXICO.

El taekwondo mexicano obtuvo dos plazas más para los Juegos Olímpicos del próximo año y demostró que, con María Espinoza en +67kg y con Saúl Gutiérrez en -68kg, es capaz de pelear contra los mejores del mundo por medallas en Río de Janeiro 2016.

Espinoza y Gutiérrez terminaron con plata en la Final del Grand Prix disputado en la Ciudad de México, a donde sólo acuden los mejores ocho del mundo y con quienes tendrán que pelear presea en agosto próximo.

“No me quedo muy satisfecha porque yo quería ganar la medalla de oro y asegurar la plaza para mí, pero también estoy contenta porque el equipo hizo un buen trabajo”, dijo Espinoza, que cayó 4-1 ante la china Shuyin Zheng.

“Primero quiero asegurar que esta plaza sea para mí, y después tengan por seguro que voy a trabajar para conseguir la medalla en Río”, aseguró, por su parte, Gutiérrez, quien cayó en punto de oro ante el coreano Lee Dae-Hoon.

Los pases son para el país y en un selectivo en marzo tendrán que definirse los nombres. En +67kg lo pelearán Espinoza y Briseida Acosta, eliminada ayer en la primera ronda. En -68kg serán Gutiérrez, Isaac Torres y Abel Mendoza. En -58kg, plaza obtenida el sábado, lo pelearán César Rodríguez, Damián Villa y Carlos Navarro; México había asegurado el sábado esta plaza olímpica.

En -49kg femenil, México puede sumar una plaza para Itzel Manjarrez en caso de que Brasil tome el wild card en esta categoría y por recorrido de plazas el país tendría la calificación. Finalmente, en busca de la quinta vacante, la Federación Mexicana de Taekwondo (Femextkd), ha apelado el puntaje del representante de Costa de Marfil, Cheick Cisse, para buscar que México tenga esa posición por la vía del ranking mundial.

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS