Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se desbordan canales de riego e inundan 8 colonias de Jojutla

Hasta el momento se estima daños en 300 casas debido a las inundaciones; afectados reportan muebles dañados; la zona afectada por el sismo del 19 de septiembre se cayeron bardas

Pedro Tonantzin // Texto y fotos | 17-09-2018
Se desbordan canales de riego e inunda 8 colonias de Jojutla
El desbordamiento de dos canales de riego ocasionó que se inundaran 8 colonias de esta ciudad sureña de Morelos

JOJUTLA

El desbordamiento de dos canales de riego ocasionó que se inundaran 8 colonias de esta ciudad sureña de Morelos, entre ellas la colonia Zapata, conocida como la zona cero del sismo del pasado 19 de septiembre.

Los niveles alcanzaron arriba de un metro, hay vehículos que están arriba de las puertas el nivel del agua, entonces si son afectaciones severas”, expresó Catalino Urióstegui Álvarez, de Protección Civil de Morelos.

Las afectaciones aún no se han cuantificado, pero se calcula que al menos 300 casas resultaron con inundaciones de entre 20 y hasta un metro y medio de altura, que alcanzó el nivel del agua de los canales de riego desbordados.

Si son varias colonias afectadas, hasta el momento teníamos seis colonias afectadas, después nos avisaron que también Tlatenchi y el Higuerón, vamos confirmar todos eso”, agregó Urióstegui Álvarez.

En algunos casos la corriente ocasionó que las bardas se derribarán y destruyeran los inmuebles, pero también la lluvia ocasionó el reblandecimiento de varias estructuras dañadas por el sismo.

Buscaban a joven secuestrado y encontraron fosas de Tetelcingo y Jojutla

Alejandrina Maldonado Olais damnificada del temblor y ahora de las inundaciones señaló: “Muy mal, pues hemos estado mal desde el terremoto del 19 de septiembre; dormíamos en la calle; nos regalaron una casita de lona y ahí estuvimos; nos prestaron esta casita, aquí estamos, pero ahorita se nos metió el agua”.

Las zonas de mayor afectación por las lluvias fueron la colonia Zapata, La Unidad Higueron, La Unidad Arrozales el camino que conecta con la comunidad de Tlatenchi, donde familias tuvieron que evacuar sus inmuebles debido a las fuertes corrientes de agua.

Daniel Galván Ocampo, otro de los afectados, lamentó: “Prácticamente como ven aquí está todo inundado, la familia prácticamente en lo físico estamos bien, y ahorita nada más son las inundaciones que tenemos aquí y los muebles que se echaron a perder con estas aguas”.

La lluvia comenzó a registrarse a las 23:00 horas y los reportes de inundaciones se comenzaron a circular a la 1:00 horas de este lunes, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas o pérdidas humanas.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales