Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Nuevo gobierno enfrentará menor PIB y ajuste al gasto; Precriterios 2025

La reducción propuesta a las erogaciones es cercana a 3.0 puntos del PIB.

Lindsay H. Esquivel / Ximena Mejía | 28-03-2024
Ilustración de una cartera con una pinza de presión.
La Secretaría de Hacienda prevé una inflación de 3.3%, un tipo de cambio en promedio de 17.9 pesos por dólar y una tasa de interés en 7.0% al final del periodo. Ilustración: Jesús Sánchez.

El crecimiento promedio del PIB de México sería de 2.5% para 2025, una cifra por debajo del promedio de este año y del 2023, anticipa la Secretaría de Hacienda.

En el documento Precriterios Generales de Política Económica 2025, que aborda el escenario macroeconómico con el que se deberá realizar el próximo Paquete Económico, la dependencia prevé una inflación de 3.3%, cercana al objetivo del Banco de México, un tipo de cambio en promedio de 17.9 pesos por dólar y una tasa de interés en 7.0% al final del periodo.

El gobierno federal advierte que la disminución del ahorro acumulado de los hogares, así como a la previsión de un menor crecimiento de Estados Unidos con impacto en las exportaciones, el turismo y la entrada de remesas, afectará el crecimiento del siguiente año.

TE RECOMENDAMOS: Se requiere reforma para capital privado, asegura subsecretario de Hacienda

Confía en que el impulso vendrá de la demanda interna, donde el empleo y la economía familiar tendrían una contribución importante, así como el fenómeno de la relocalización de las cadenas globales de valor.

Por ello, reconoce que el marco macroeconómico es “prudente”, lo que lleva a “proyecciones inerciales de las finanzas públicas”.

Tabla que muestra el comportamiento del Marco macroeconómico entre 2024 y 2025.

AJUSTE FISCAL

Así, un menor crecimiento de la economía llevaría a que la próxima administración, sin importar el partido que gane la Presidencia, deberá ajustar las finanzas públicas por el lado del gasto.

Según los cálculos de Hacienda, el gasto programable para 2025 deberá ser menor respecto al cierre esperado en 833.6 mil millones de pesos (a precios de 2025) al programado para este 2024, equivalente a 2.8 puntos porcentuales del PIB para cumplir con el compromiso de reducir el déficit público, que cerrará este año por arriba del 5.9% del producto.

El objetivo es que la próxima administración tenga un déficit presupuestario de 2.5% del PIB.

Hacienda espera que el menor gasto no afectará los compromisos de gasto social ni impactará la provisión de servicios públicos, el pago de obligaciones legales o contractuales.

Y es que, por el lado de los ingresos, para 2025 se estima que los ingresos presupuestarios sean mayores en 163 mil millones de pesos respecto a lo estimado para 2024, gracias al desempeño en la recaudación tributaria que continuará beneficiándose de los efectos positivos de las medidas de eficiencia recaudatoria.

Gráfica de barras que muestra la magnitud del ajuste fiscal.

ENDEUDAMIENTO

En los Precriterios también se calcula que la próxima administración reciba un mayor nivel de endeudamiento. Pues se prevé que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de la deuda se ubique en 50.2% como proporción del PIB, superior al 48.8% previsto para este año.

Para Hacienda, este nivel es consistente con un “manejo prudente de la deuda pública de México, que han sido reconocidos por agencias calificadoras, inversionistas y organismos internacionales”.

El gobierno espera que este programa, que habrá de cabildearse con el equipo de transición de quien gané las elecciones y con un nuevo Congreso de la Unión, mantendrá la calificación crediticia, abonando a la certidumbre y la solidez del entorno macroeconómico de México.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales