Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rescatan a migrantes en desierto de Chihuahua

Policías, rescatistas y paramédicos de Chihuahua rescataron a los tres hombres y una mujer, todos migrantes, quienes se extraviaron en el desierto de Samalayuca.

Carlos Coria Rivas | 15-04-2024
Busqueda de los migrantes
Foto: Especial

Por aire y tierra, medio centenar de policías, rescatistas y paramédicos de Chihuahua, buscaron a tres hombres y una mujer, todos migrantes, quienes se extraviaron desde el domingo en el desierto de Samalayuca.

Por la noche, alrededor de las 22 horas, protección civil del municipio reportó que obtuvieron su ubicación por el GPS del teléfono de uno de los migrante, quien envió un mensaje de auxilio.

El gobierno del estado informó que una llamada de emergencia realizada al sistema 9-1-1, activó la movilización en la que participa la Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Secretaría de Salud, Rescate Municipal de Juárez, Cruz Roja, el Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional, entre otras instancias.

Personal de diversas dependencias de gobierno del estado inició el despliegue de un operativo para la búsqueda de un grupo de migrantes, presuntamente extraviado en desierto de Samalayuca.

Te puede interesar: Hallan muertos a 20 presuntos migrantes haitianos en un bote en el norte de Brasil

El reporte y llamada de auxilio fue hecho por uno de los afectados, quien explicó que se tratan de tres hombres de origen venezolano y una mujer nativa de Colombia, la cual sufrió un desmayo por la falta de agua, comida y el exceso de calor.

Los migrantes se adentraron al desierto para evadir los retenes militares y migratorios.

El operativo se desarrolló vía terrestre con cuatrimotos, vehículos tipo Razer, binomios caninos K-9, unidades de Rescate Urbano y del Grupo Beta, entre otros.

Un helicóptero de la SSPE se integró a las labores de búsqueda una vez que cedieron las rachas de viento que se registran en la zona.

Zayra Jáquez, directora operativa de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó a las 21 horas que obtuvieron la localización de los extraviados con la señal GPS de uno de sus celulares.

No obstante, el rescate se logró un par de horas después, ya que las fuertes ráfagas de viento impidieron las labores.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

JCS

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales