Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La 'Mañanera' hoy de López Obrador: Temas de la conferencia del 16 de abril de 2024

Segob alerta qué pasará si se elimina la prisión preventiva oficiosa; estos son los temas de la 'mañanera'.

Jimena Campuzano | 16-04-2024
Mañanera de AMLO hoy en vivo | 16 de abril de 2024
El presidente López Obrador durante una de sus conferencias matutinas. (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera del 16 de abril de 2024 desde Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por parte de su gabinete de seguridad el cual presentó el informe quincenal en dicho rubro.

En la conferencia, la Secretaría de Gobernación alertó sobre las implicaciones que tendría eliminar la prisión preventiva oficiosa; conoce aquí todos los temas de la mañanera.

Mañanera hoy 16 de abril de 2024

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Eliminar prisión preventiva liberaría a 68 mil presuntos delincuentes: Segob a Corte

La Secretaría de Gobernación advirtió que invalidar el artículo 19 de la Constitución sobre la prisión preventiva oficiosa para eliminarla llevaría a la liberación de 68 mil presuntos delincuentes, la mayoría de ellos que mataron, secuestraron y violaron, lo que pondría en riesgo a las víctimas y testigos.

“Creemos que la Suprema Corte, no sólo se excede en sus facultades, sino que pretende tomar una decisión sin dimensionar qué significa esto para la paz y seguridad del país”, dijo la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien reveló que este viernes enviaron una carta a los ministros para que conozcan las implicaciones que su decisión tendría.

 

Gobierno federal brinda protección a 250 candidatos; 23 declinaron a ella

Hasta el 15 de abril, el gobierno federal brinda protección a 250 candidatos para las elecciones del 2 de junio a través de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército y 23 aspirantes declinaron a su solicitud, informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria federal indicó que hasta el momento no han rechazado ninguna solicitud y tampoco actualmente tienen alguna en análisis. Aseguró que las peticiones se atienden inmediatamente y sin burocracias.

 

Incidencia delictiva del fuero federal bajó 28.2% en marzo: SSPC

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, destacó que en marzo la incidencia delictiva del fuero federal bajó 28.2 por ciento y hubieron “reducciones importantes” en todos los delitos, aunque hubo una alza respecto a los que tienen que ver con el ámbito fiscal y delincuencia organizada debido a las carpetas de investigación que se levantan en la Fiscalía General de la República.

La funcionaria detalló los delitos que bajaron durante marzo, algunos de los cuales presentaron la cifra más baja en este mes respecto a otros años, entre ellos se encuentran:

  • Robo total, con una baja del 31.2%
  • Robo de vehículo, con una reducción del 49.3%
  • Feminicidio, con un descenso del 29.7%
  • Secuestro, con una baja del 82%

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales