Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Landau pide tomar en serio restricciones; lamenta aglomeraciones en cruces

El embajador de EU en México afirma que es una actitud irresponsable que está agravando la crisis sanitaria

Enrique Sánchez | 26-08-2020
Miles de conductores reportaban esperan hasta 9 horas para cruzar por garitas de México a Estados Unidos luego de que las autoridades endurecieron restricciones.

CIUDAD DE MÉXICO.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, pidió a la población fronteriza, particularmente a sus compatriotas, que eviten estar cruzando la frontera común para viajes no esenciales debido a que incrementan el riesgo de contagios por covid-19.

A través de una serie de mensajes en Twitter, el diplomático reconoció la situación compleja que se vivió este fin de semana por la carga vehicular y peatonal en las garitas de Tijuana, Baja California, para internarse en Estados Unidos.

“Este fin de semana hubo filas larguísimas en algunos de los cruces fronterizos terrestres para ingresar a Estados Unidos desde México porque CPB (Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza) está enfocando sus recursos en facilitar los viajes ESENCIALES. Parece que muchos ciudadanos estadunidenses en la región fronteriza no están tomando en serio las restricciones y están cruzando en ambas direcciones para viajes NO ESENCIALES como compras, comidas y visitas familiares.

“Esta actitud irresponsable está agravando la crisis sanitaria. Recuerden, la frontera terrestre está abierta sólo para viajes ESENCIALES”, subrayó.

Recordó que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron prorrogar un mes más el cierre de la frontera común —que ya aplica desde el 20 de marzo— para cruces no esenciales, como turismo, visitas familiares o compras, con el objetivo de disminuir el riesgo de contagios. De esta forma, el Acuerdo de Restricción Fronteriza se mantiene vigente hasta el próximo 21 de septiembre.

También respondió a comentarios de usuarios de redes sociales que pedían mayores facilidades a los mexicanos para viajar por vía terrestre a la Unión Americana como México está permitiendo el ingreso de norteamericanos que llegan a asuntos no esenciales.

“Coincido. Lo único que te puedo decir es que el gobierno de México controla el acceso a México y el acuerdo México-Estados Unidos es recíproco y supuestamente ambos países estamos permitiendo solamente los viajes esenciales por la frontera terrestre”.

Precisó que las restricciones aplican solamente a los viajes terrestre no a los viajes aéreos.

Desde el fin de semana y e incluso este lunes se observaron largas filas en las que la gente tardaba hasta ocho horas para cruzar las garitas de San Ysidro y la de Mesa de Otay.

El Departamento de Aduanas y protección Fronteriza de Estados Unidos cerró algunos carriles y limitó la operación de su personal.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales