Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fiscalía de Sonora confirma la muerte de 'El Pía', jefe de plaza de Los Chapitos

La Fiscalía de Sonora confirmó el asesinato de Samuel Ibarra Peralta, 'El Pía', jefe de plaza de Los Chapitos, y de otras siete personas más en San Luis Río Colorado.

Por S. García | 20-03-2024
Fiscalía de Sonora confirma la muerte de 'El Pía', jefe de plaza de Los Chapitos
Fiscalía de Sonora confirma la muerte de 'El Pía', jefe de plaza de Los Chapitos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó el asesinato de Samuel Ibarra Peralta, 'El Pía', jefe de plaza de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en Sonora y Baja California, y de otras siete personas más en San Luis Río Colorado.

En un comunicado, la Fiscalía General indicó que el enfrentamiento entre dos grupos criminales dejó ocho muertos, incluyendo al 'comandante Pía', de 48 años de edad e hijo de Jesús Aurelio Ibarra, alias 'el comandante Aurelio'.

El enfrentamiento ocurrió en el golfo de Santa Clara la madrugada del martes 19 de marzo de 2024, después de que un convoy de 35 camionetas del grupo criminal Los Rusos, que lidera Juan José Ponce para El Mayo Zambada, llegaron a Sonora para disputarle la plaza a sus antiguos socios del Cártel de Sinaloa.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó en un operativo realizado después del enfrentamiento fueron detenidas 12 personas y confiscó siete camionetas, de las que dos estaban blindadas. 

Además, el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yéscas, dijo que en el operativo se recuperaron 15 vehículos robados a pobladores y turistas. Además, se realizó un operativo especial para limpiar las carreteras y retirar los “ponchallantas”.

Por el enfrentamiento, los habitantes del golfo de Santa Clara suspendieron sus actividades por temor de salir a las calles.

Cooperativas de pescadores denunciaron que Los Chapitos les "cobra piso", es decir, extorsionan a los pescadores para dejarlos trabajar.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales