Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Economía de México, sensible a conflictos en Oriente Medio: Hacienda

El titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, reconoció que el país está expuesto por su apertura comercial.

Lindsay H. Esquivel | 16-04-2024
Autoridades hacendarias de México en conferencia de prensa.
El encargado de la hacienda pública destacó que los desafíos mundiales son inesperados y eso hace que la respuesta política sea más rápida. Foto: Especial.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que los conflictos en Oriente Medio afectan a la economía mexicana, debido a la apertura comercial con la que se cuenta.

Al participar en el Atlantic Council de Washington, con motivo de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), el funcionario fue cuestionado por las disrupciones económicas que puede causar el más reciente ataque de Irán contra Israel.

Explicó que el objetivo de la actual administración es el de construir “una economía para el pueblo mexicano”, pero a la vez tiene una de las economías más abiertas de América Latina, pues las exportaciones suponen cerca del 35% del PIB.

TE RECOMENDAMOS: La economía comenzó el año con menor ritmo: Inegi

El objetivo del gobierno es que la economía mexicana sea para el pueblo mexicano, excepto que somos una economía altamente abierta, una de las más abiertas del mundo tanto para el comercio como para el capital, y eso nos da la característica que economías en América Latina no tienen y exportamos alrededor del 36% del PIB, lo que sólo es comparable con las economías más abiertas de Europa. Eso nos hace extremadamente sensibles a lo que sucede en la economía mundial”, explicó.

El encargado de la hacienda pública destacó que los desafíos mundiales son inesperados y eso hace que la respuesta política sea más rápida.

Somos muy receptivos a todo lo que sucede en el mercado mundial y todo lo que sucede con el riesgo global”, dijo.

DEFIENDE PRESUPUESTO

Sobre la situación presupuestaria de México en 2025, Ramírez de la O explicó que será diferente a la de 2024, pue el déficit que se planteó este año tiene el objetivo de poder terminar los grandes proyectos de infraestructura de la administración ya que hay momentos en que cada economía y cada proyecto necesitan acelerar el gasto.

Es una visión diferente en términos del balance presupuestario entre 2024 y 2025, es por eso que podemos estar seguros que se puede estimar que le nivel de gasto en 2024 no estará en 2025”.

Sostuvo que dichas obras no implicarán un gasto recurrente, por lo que para 2025 se reducirá el déficit presupuestario.

Una vez que concluyan estas obras no habrá más gasto. Habrá gastos operativos; por ejemplo, en el aeropuerto de Tulum, porque va a necesitar mantenimiento, pero también ya tendrá ingresos”, expuso.

EXPECTATIVAS

Ramírez de la O reconoció que la economía mexicana ha crecido 3.2% anual, por arriba de su promedio histórico de crecimiento durante tres años seguidos, superando las expectativas de los analistas.

Esto se debió a altos niveles de inversión, que aumentó 19.4 por ciento el año pasado, el nivel más alto en 29 años, así como al consumo interno que subió 4.3 por ciento anual, y la solidez del mercado laboral.

Han sido factores importantes como el fortalecimiento de la oferta, la renegociación del T-MEC, el incremento del nivel de inversión pública en energía en proyectos como el Plan Sonora y la planta de Puerto Peñasco, y la modernización del marco de asociación público-privada a uno más equitativo y equilibrado”.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales