Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Damnificados en Jojutla a 9 meses del sismo aún viven en la calle

Errores en las asignaciones del Fonden mantienen a damnificados a merced de las inclemencias del clima

Pedro Tonantzin / Corresponsal | 19-06-2018
La señora Elizabeth muestra las condiciones en las que vive. Fotos: Pedro Tonantzin

CUERNAVACA.

A nueve meses del sismo, damnificados de Jojutla aún viven en carpas debido a los errores que cometió Fonden, que no les reconoció la pérdida total de sus casas y sólo les entregó un cheque de daños parciales, todos ellos han padecido las altas temperaturas de la sequía y ahora tienen que sortear las lluvias.

Elizabeth Salgado Maldonado, una de las damnificadas que no recibió su apoyo de forma correcta, explicó: “Fue un engaño, nos hicieron firmar unas tarjetas que nunca llegaron, nada más nos dieron una tarjeta que tenía en el banco 15 mil pesos, los cuales los sacamos porque había temor de que los fueran a retirar, entonces compramos los materiales, pero no es suficiente, ni para empezar”.

Además los tiempos electorales los alcanzaron y todos los candidatos han prometido reconstruir la ciudad y ayudar a los damnificados, sin embargo, hasta el momento las familias que perdieron sus hogares siguen viviendo bajo las carpas donadas y en la calle en muchos casos.

Elizabeth lamentó que los candidatos han prometido ayuda que nunca llegó: “Se nos han acercado diciendo que nos van a traer una ayuda, como lámina, cemento, lo cual no llega, y yo me he puesto a pensar que no es su problema que tengamos casa o no, si a ellos se les hubiera caído una casa yo siento que ya tendrían otra para irse a vivir estos días de lluvia”.

La reconstrucción de la ciudad aún no concluye y la economía tampoco ha repuntado como se esperaba. Las calles aún están inconclusas y la gente camina por la avenida Constitución del 57, antes corazón del comercio, entre el lodo y terrenos baldíos, en los que anteriormente estaba el comercio establecido.

Julia Flores y María Bustos, trabajadoras de la salud, todos los días caminan por lo que fuera la zona comercial, ahora en ruinas: “Dijeron que ya no hay presupuesto y que no pueden continuar, ¿entonces? Entonces nos toca esperar, y hasta que hagan justicia con la ciudadanía, porque definitivamente nosotros no podemos alzar más la voz”.

Este 19 de junio se cumplen nueve meses del sismo y como desde el primer día los damnificados agradecen la ayuda enviada, muchos que fueron atendidos a través de fundaciones y del gobierno estatal y ya tienen su casa propia a través del programa Morelos Unidos, pero otros que no tuvieron la misma suerte aún viven en la calle.

Imagen intermedia

La avenida Constitución del 57, en Jojutla. Fotos: Pedro Tonantzin

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales