Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador discute con la Celac asalto a embajada de México en Ecuador

El presidente López Obrador está reunido virtualmente con integrantes de la Celac para evaluar el caso de la irrupción a la embajada.

Isabel González Aguirre | 16-04-2024
AMLO participa en cumbre la Celac por irrupción en embajada
La reunión de la Celac fue convocada por la presidenta de Honduras luego de la irrupción a la embajada. (Especial | Diseño: Jimena Campuzano)

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene la mañana de hoy 16 de abril una reunión virtual los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la que defiende la denuncia que presentó el gobierno de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en contra de Ecuador, por el asalto armado a la embajada de México en ese país el viernes 5 de abril de este año y en la cual se exige la expulsión de ese país de la ONU, en tanto no ofrezca disculpas públicas al estado mexicano. 

De acuerdo con el presidente López Obrador es muy importante sentar un precedente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y al seno de la ONU para que eventos como el sucedido en la sede diplomática de nuestro país en Ecuador no se repitan. Si ese precedente y la sanción no prosperan, López Obrador pronosticó que la ONU quedará como "un florero" a nivel mundial.

Te recomendamos: ¿Qué es la Convención de Viena que Ecuador violó en la embajada de México?

"Queremos que la Corte de Justicia Internacional actúe y es muy claro lo que estamos planteando, primero una separación de Ecuador, del estado de Ecuador de las Naciones Unidas en tanto no se pronuncie ofreciendo un compromiso de no repetición, la aceptación de que violaron nuestra soberanía; nos importa también el que no haya repetición en ningún caso y es el momento para que cualquier estado que viole la soberanía de una embajada de otro país y que viole el derecho de asilo, el derecho internacional se le expulse de la ONU, que el tribunal de justicia internacional resuelva sobre esto y que esa resolución pase a la asamblea general de Naciones Unidas, se vote, se ponga a consideración de todos los países miembros y si se aprueba que se aplique y que el consejo de Naciones Unidas no tenga derecho a veto porque si no se actúa así, la ONU va a quedar como un florero, nada más de adorno", expresó durante la mañanera de este martes. 

El presidente aseguró que no se puede permitir que se vulnere el derecho internacional como sucedió en el caso de Ecuador al invadir la embajada mexicana en Quito.

También dijo que no haría ningún comentario acerca de las declaraciones del presidente de Ecuador, Daniel Noboa respecto a que "con un ceviche y unos tacos" se arreglaba el problema.

El presidente sostuvo que "no se trata de ninguna frivolidad" la agresión contra México y que por ello no emitiría comentario alguno.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales