Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fondo de Pensiones para el Bienestar no tocará las Afores: López Obrador

López Obrador dijo que lo que se busca es que los remanentes no reclamados no se los queden las Afores y vayan al fondo.

Jimena Campuzano | 11-04-2024
AMLO aclara si Fondo de Pensiones para el Bienestar tocará Afores
López Obrador pidió a los trabajadores estar tranquilos porque no se tocarán las Afores. (Freepik y Especial | Diseño: Jimena Campuzano)

El Fondo de Pensiones para el Bienestar que la bancada de Morena propone crear no tocará las Afores, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien explicó que la iniciativa que se impulsa en la Cámara de Diputados plantea que los remanentes no reclamados pasen no sólo al fondo del Seguro Social sino a este nuevo y que no se los queden las administradoras de los recursos.

“Queremos que quede en la ley para que esos recursos remanentes no reclamados pasen al fondo (…), pero no dejarlos en las Afores porque ahí está sudando el dinero o puede quedarse en definitiva en las Afores”, dijo el mandatario en su mañanera de hoy 11 de abril al ser cuestionado acerca de la propuesta presentada por Ignacio Mier Velazco e Ivonne Cisneros.

El mandatario dijo que se calcula que estos remanentes ascienden hasta 40 mil millones de pesos y aclaró que en la iniciativa habrá una reserva para que si después de un tiempo el trabajador reclama sus recursos se le entregarán.

“Nosotros no estamos usando nada de Afores, no se tocan los Afores de nadie, al contrario se protege mientras estemos nosotros y creo que así va a ser en el futuro. No hay nada que tener de lo que es el fondo de pensiones, lo que es de los trabajadores, al contrario estamos fortaleciendo esos fondos”, puntualizó y dijo que la oposición a esta iniciativa es por el interés de las Afores en mantener los recursos en su poder.

López Obrador recordó que cuando llegó al gobierno las administradoras de los fondos de los trabajadores cobraban altas comisiones, incluso por encima de otros países de América Latina y en el mundo, por lo que envió una iniciativa y se les puso un tope.

“Enviamos una iniciativa y se estableció un promedio, sólo por ese promedio los trabajadores han obtenido 150 mil millones de pesos porque las administradoras abusaban y cobraban comisiones altísimas, entonces se puso orden, entonces no hay nada que temer en cuanto a la cantidad por ahorros de pensiones”, dijo.

¿Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El gobierno del presidente López Obrador estableció la creación de un fondo de pensiones a fin de que los trabajadores que se jubilen luego de las reforma que hizo Ernesto Zedillo y Felipe Calderón puedan recibir hasta el 100% de lo que era su salario.

“¿Qué significa el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar? Corregir lo que hizo mal Zedillo cuando deciden hacer una reforma para que un trabajador en vez de recibir cuando se jubila el 100% de su salario reciba el 40% o menos, entonces ya empezamos a corregir eso, pero de todas maneras con la reforma que hicimos recibirían 50, 60% y ahora lo que queremos es que reciban el 100% por eso decidimos crear un fondo para compensar a quien se jubile con esa ley, con esa contrarreforma en materia de pensiones y se le pueda entregar el equivalente a su sueldo cuando se jubile”, explicó.

Mencionó que este nuevo fondo tendrá varias fuentes de financiamiento, una de ellas a través de la confiscación de recursos y bienes a la delincuencia, así como los remanentes que no son reclamados de las Afores.

“Las administradoras de las Afores se quedan con pensiones no reclamadas, pasa un tiempo y se quedan con ese dinero por eso están haciendo también ruido porque ese dinero se les queda a ellos. Si una persona no reclama y estuvo aportando su cuota le queda a las Afores”, comentó.

Agregó que hace tiempo ya se había hecho una modificación a la ley para que estos remanente no reclamados pasaran al fondo del Seguro Social y con esta nueva iniciativa lo que se busca es establecer que también vayan al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales