Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿EU dejará que Trump 'destruya la relación' con México?: Zavala

Margarita Zavala escribió en un diario estadunidense que la alianza debe basarse en el respeto, no en amenazas; destaca beneficios económicos; el muro, una ‘solución absurda’

Redacción | 07-03-2017
Margarita Zavala durante una conferencia.
Margarita Zavala durante una conferencia. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La precandidata presidencial por el PAN, Margarita Zavala, escribió que corresponde a Estados Unidos (EU) tomar la decisión de dejar o no que su presidente, Donald Trump, destruya la relación bilateral con México.

Destacó en un texto publicado hoy en el diario The Washington Post  la manera en al que mandatario estadunidense ha atacado a México y lo culpa de aprovechar las relaciones para beneficiarse.

Aseguró además que “EU tiene suerte de tener a México como vecino y socio”, ya que no sólo es pacífico, democrático y cooperativo con una de las mayores economías del mundo, sino que estrecha lazos de distintos tipos con la nación del norte.

No vamos a aceptar una relación basada en amenazas e insultos, desprecio por nuestro país y la crueldad hacia los ciudadanos: Margarita Zavala

Mencionó que una de las colaboraciones entre los dos países es en el ámbito comercial, en el que México es el segundo mayor destino de las exportaciones de EU y el más grande, en el mismo ámbito, para los estados de California, Arizona y Texas.

Comentó que en México se compran más productos de EU que de Japón, Alemania y Reino Unido juntos.

Agregó que, por ejemplo, las economías de Texas, MacAllen y Houston podrían ir a la quiebra si se presentara una ausencia de consumidores mexicanos, por lo que afirmó que la relación se basa no en que un país gane y el otro pierda, sino en tener un equilibrio.

Nuestra relación bilateral no se basa en que uno pierda y el otro gane; nuestras economías están integradas en que uno es débil sin el otro. Trabajamos juntos en todas lasáreas imaginable y los dos somos más ricos por ello”, explicó Zavala.

En torno al tema de las luchas contra el tráfico de drogas y el terrorismo, en las que también hay trabajos en conjunto, la exprimera dama recordó cómo funcionarios mexicanos evitaron que un grupo iraníes asesinara al embajador saudí en EU.

En torno al tema migratorio y el muro, resaltó que la frontera es un sitio seguro y no una “zona de guerra” como Trump lo hace ver.

Ni un solo acto terrorista cometido en ese país ha sido por alguien que ha cruzado la frontera con México”, afirmó.

Agregó: “La noción de que los criminales están fluyendo a través de la frontera con EU es una falacia para ganar votos”.

Respecto a la promesa de campaña y el plan para levantar un muro en la frontera con México, la exprimera dama aseveró que éste es ofensivo y no resuelve la problemática.

La orden de Trump para construir un muro es ofensiva: una solución absurda”, mencionó la precandidata del PAN a la presidencia en su escrito.

Afirmó que la mayoría de los estadunidenses saben que los mexicanos inmigrantes no son delincuentes, sino trabajadores y que contribuyen enormemente a la economía nacional.

Saben que sin los inmigrantes mexicanos las industrias de la agricultura, la construcción y los restaurantes simplemente se derrumbarían”, redactó.

Reiteró que las diferencias de los mexicanos no son con el pueblo de EU, sino con el magnate, quien desde su campaña presidencial ha hecho ataques racistas contra los inmigrantes connacionales y tiene viviendo con miedo a comunidades enteras en el mundo.

Los mexicanos creen en la fuerza de la familia, la dignidad conferida por el trabajo duro y el valor inherente a todo ser humano. No vamos a aceptar una relación basada en amenazas e insultos, desprecio por nuestro país y la crueldad hacia los ciudadanos”, recalcó Margarita Zavala.

La aspirante presidencial terminó su texto diciendo que correcponde a EU decidir si continúa con una fuerte relación o que un “bad hombre” destruya ésta.

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales