Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Empresarios contra Trump; lanzan campaña en favor del TLCAN

Cinco mil compañías, entre mexicanas y globales, trazan un plan de 100 días en Estados Unidos para destacar la importancia del acuerdo comercial

Claudia Castro | 17-11-2016
José María Zas, presidente de la AmCham, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, María Fernanda Garza, presidenta de ICC México. Fotos: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.

Empresarios mexicanos y de compañías globales anunciaron la defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Cerca de cinco mil empresas se unieron para realizar una campaña de 100 días por 16 estados de Estados Unidos para destacar la importancia estratégica del acuerdo comercial.

Las compañías pertenecen al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a la American Chamber of Commerce (AmCham) para México, al Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y a la International Chamber of Commerce (ICC).

En una conferencia de prensa conjunta, líderes empresariales cuestionaron las propuestas del presidente electo Donald Trump, resaltaron los beneficios del TLCAN para EU, México y Canadá, y señalaron la oportunidad de mejorar el acuerdo en favor de las tres economías. “México no es el demonio” de EU, dijo José María Zas, presidente de la American Chamber.

 

Firmas globales defienden TLCAN

Empresas mexicanas y globales iniciarán una campaña de 100 días en Estados Unidos para defender la importancia estratégica del TLCAN para las 3 economías y sus relaciones comerciales.

En conferencia conjunta, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la American Chamber of Commerce (AmCham) para México, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la International Chamber of Commerce (ICC) dejaron claro que es el momento de cerrar filas y estar unidos para la renegociación de este acuerdo comercial, que lo ven como una oportunidad para profundizar en él y volver a las empresas de estos países más competitivas en un mundo globalizado.

México no es el demonio de los Estados Unidos y hay una necesidad de ocupar los espacios para dar a conocer que el TLCAN funciona. Así que estamos optimistas de que, a través del diálogo y el entendimiento podemos generar una relación de ganar-ganar (...) Hay que estar todos juntos por México y para México”, dijo José María Zas, presidente de la American Chamber.

Esta “defensa conjunta” que emprenderán alrededor de 5 mil empresas globales, representadas por estos organismos, irán proactivamente a 16 entidades de Estados Unidos (para las cuales más de 40 por ciento de sus exportaciones van a Mexico) a dejar claro la relevancia del TLCAN en materia de empleo e inversiones.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE aseguró que no es “tiempo de divisiones” y que los vìnculos que México y Estados Unidos comparten, están más allá de las coyunturas políticas.

Agregó que se anticipa un escenario de retos y también de riesgos, pero el sector empresarial se encuentra confiado en que se pueda replantear la relación comercial con Estados Unidos para beneficio de ambas naciones.

La relación comercial entre los dos países no cambia a causa de ninguna coyuntura política”, dijo Juan Pablo Castañón.

SOCIO ESTRATÉGICO

A nombre del sector exportador más importante de Estados Unidos, el automotriz, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) resaltó que todo el empresariado no sólo en México sino en el vecino país del norte está ocupado en darle a conocer al equipo de transición del presidente electo, Donald Trump, los casos de éxito que se han tenido gracias a la relación bilateral.

Para Estados Unidos, lo que compran Canadá y México en este sector rebasa los 50 mil millones de dólares y representa 77 por ciento del total de lo que este país manda al mundo en general.

Además, en esta industria México es el proveedor más importante, seguido de Canadá, Japón y Alemania.

Casi 53 por ciento de las autopartes y componentes que abastecen a las empresas en Estados Unidos provienen de México (40 por ciento) y Canadá (13 por ciento). Precisó que esta industria ha permitido la generación de 30 mil nuevos empleos directos y 5 por cada nuevo en la cadena productiva.

Fréderic García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) destacó que México cuenta con una mano de obra calificada, una economía abierta y a raíz de la aprobación de las reformas estructurales puede detonar su competitividad.

 

Apoyan la reapertura

La American Chamber México está dispuesta a la reapertura de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para revisarlo y modernizarlo, debido a que han pasado 22 años desde su inicio y en este lapso algunas cosas han evolucionado, afirmó José María Zas, presidente de ese organismo.

Esto no es un sistema exportador de México a EU, es un sistema de integración, de cada 100 dólares que se exportan de México a EU hay 40 dólares de materias primas americanas.          

–Felipe Gazcón

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales