Logo de Excélsior                                                        
Global

Truth Social, la red social de Trump, saldrá a bolsa tras fusionarse con empresa fantasma

La votación de accionistas se produce aproximadamente dos años y medio después de que Digital World Acquisition Corporation anunciara planes para fusionarse con Truth Social.

Diego Rodríguez | 22-03-2024
Truth Social, la red social de Trump, cotizará en Nasdaq. (Reuters)
Truth Social, la red social de Trump, cotizará en Nasdaq. (Reuters)

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, está regresando al mercado de valores tras obtener una importante ganancia inesperada de su empresa de redes sociales, la red Truth Social, después de que los inversores de una empresa fantasma aprobaran una alianza valorada actualmente en unos 6 mil millones de dólares.

Te recomendamos: VIDEO: Trump pide voto latino con spot musical; mexicanos enfurecen

El acuerdo valora la participación mayoritaria de Trump en la empresa (Trump Media & Technology Group), que posee su aplicación en alrededor de 3 mil 600 millones de dólares. La ganancia inesperada podría resultar vital mientras Trump lidia con las consecuencias financieras de una serie de casos legales en su contra, incluida una sentencia de 454 millones de dólares en un caso de fraude civil en Nueva York.

Si se aprueba como se espera, las acciones de la compañía recientemente combinada con Digital World Acquisition Corp (DWAC) podrían comenzar a cotizar en bolsa la próxima semana en Nasdaq bajo el símbolo DJT, las iniciales de Trump.

Si bien el siguiente paso sería completar el acuerdo la próxima semana, su futuro está plagado de incertidumbre. El ex director ejecutivo de Digital World, Patrick Orlando, y los ex socios comerciales de Trump, Andy Litinsky y Wes Moss, han demandado por separado para bloquear la fusión, argumentando que tienen derecho a más acciones por su trabajo anterior en el acuerdo.

No está claro cómo y cuándo se resolverán estos casos. Incluso si el acuerdo se completa la próxima semana, a Trump no se le permitirá vender ninguna de sus acciones en la compañía combinada durante seis meses ni pedir prestado contra ellas, según los términos que acordó previamente.

El acuerdo también está preparado para proporcionar una vital inyección de efectivo de 300 millones de dólares a TMTG. La empresa de redes sociales perdió 10,6 millones de dólares en sus operaciones en los primeros nueve meses de 2023 después de perder 23.2 millones de dólares en 2022, y se ha estado financiando pidiendo prestado 40.7 millones de dólares a través de pagarés convertibles que pueden reembolsarse en acciones.

Según cómo se cotizan actualmente las acciones de Digital World, TMTG estaría valorada en hasta 6 mil millones de dólares tras su fusión con Digital World sin diluir y hasta 9 mil 400 millones de dólares con una base totalmente diluida que tenga en cuenta las garantías que se ejercerán y ganarán acciones a emitir.

Las acciones de Digital World han oscilado enormemente y no hay certeza de que sigan cotizando a estos niveles. Una valoración de la empresa combinada de más de 9 mil millones de dólares sería un poco menos de la mitad de la de la mucho más popular empresa de redes sociales X de Elon Musk, y refleja cuántos inversores aprovecharon el acuerdo para apostar por la marca de Trump.

En febrero, Digital World dijo que Truth Social ha tenido hasta ahora 8.9 millones de usuarios. X, en comparación, tiene más de 500 millones de usuarios mensuales, según Musk.

Trump tiene 6,7 millones de seguidores en Truth Social, en comparación con los más de 88 millones de seguidores que tenía en X cuando la plataforma lo suspendió permanentemente, y los 87,4 millones de seguidores que tiene actualmente en esa plataforma.

Trump, que se postula nuevamente para ser presidente de Estados Unidos, poseerá entre el 58.1% y el 69.4% de la compañía combinada, dependiendo de hasta qué punto los inversores respalden el acuerdo.

Truth Social se lanzó con la ayuda de Litinsky y Moss, dos ex concursantes del programa de televisión “El Aprendiz”, como una forma para que Trump se conectara con sus seguidores después de que Facebook, Twitter y YouTube lo eliminaran tras el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.

Digital World anunció su acuerdo de fusión con TMTG en octubre de 2021. Desde entonces, el acuerdo ha enfrentado una serie de contratiempos y retrasos. Digital World ha sido blanco de investigaciones por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), destituyó a Orlando como su director ejecutivo y reorganizó su junta directiva.

En julio, Digital World llegó a un acuerdo de 18 millones de dólares con la SEC, que decía que Digital World engañó a los inversores al no revelar en sus presentaciones que había formulado un plan para adquirir TMTG y que estaba persiguiendo la adquisición antes de la oferta pública inicial de Digital World.

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales