Logo de Excélsior                                                        
Global

Rusia acusa a Estados Unidos de reclutar presos mexicanos para combatir en Ucrania

El gobierno de Rusia acusó a compañías militares de Estados Unidos de reclutar a miembros de cárteles de la droga de México y Colombia para enviarlos a combatir a Ucrania.

Por S. García | 09-04-2024
Rusia acusa a EU de reclutar a presos mexicanos para combatir en Ucrania. / Foto: Excélsior
Rusia acusa a EU de reclutar a presos mexicanos para combatir en Ucrania. / Foto: Excélsior

El gobierno de Rusia, encabezado por el presidente Vladímir Putin, acusó a compañías militares de Estados Unidos de reclutar a miembros de cárteles de la droga de México y Colombia para enviarlos a combatir a Ucrania, país que sigue sumido en una guerra.

De acuerdo con el Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia, empresas militares privadas de Estados Unidos, bajo la dirección la Administración Federal Antidrogas y FBI, están reclutando en las cárceles a presos mexicanos y colombianos para que participen en el conflicto de Ucrania del lado de las Fuerzas Armadas lideradas por Volodímir Zelenski

El primer equipo de "un par de cientos de estos matones" está programado para ser enviado a la zona de combate en el verano de este año, agregó la oficina de prensa del SVR.

Si aceptan el "viaje de negocios", a los prisioneros reclutados en las cárceles estadunidenses se les promete una amnistía total con la esperanza de que nunca regresen. 

El SVR señaló que la posibilidad de que tales criminales se unan a las filas de las fuerzas armadas ucranianas es sin duda alarmante, pero tal intento de Washington de dar a Kiev una ventaja en el campo de batalla está condenado al fracaso. 

La agencia añadió que la administración del presidente Joe Biden en realidad estaba firmando su impotencia y demostrando una vez más el fracaso del "régimen de Kiev al que alimenta".

“Estados Unidos acude a métodos cada vez más desesperados en sus intentos de cambiar la situación en el frente ucraniano, al reforzar las filas de los militares ucranianos desmovilizados con escoria multinacional con tendencias a la violencia armada”.

“Por supuesto, las perspectivas de una nueva inyección de ‘soldados de fortuna’ escogidos entre asesinos en serie, drogadictos y violadores (…) genera preocupación. Sin embargo, los planes estadounidenses de lograr con esto una ventaja táctica en el campo de batalla están destinados al fracaso”, añadió el SVR.

La embajada de Estados Unidos en México, en sus redes sociales, respondió al comunicado difundido por Rusia:

"Como dicen por ahí, la calumnia cuando no mancha, tizna. #QueNoTeVeanLaCara", haciendo referencia a una de las frases más destacadas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales