Logo de Excélsior                                                        
Global

Esposa de Assange denuncia falta de garantías para su extradición

Assange es procesado por haber hecho públicos desde 2010 más de 700 mil  documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas estadunidenses, en particular en Irak y Afganistán.

Oswaldo Rojas | 16-04-2024
Manifestantes piden la liberación de Julian Assange con pancartas y carteles.
Joe Biden había afirmó que Washington estaba examinando una solicitud de Australia para que se abandonaran los cargos contra Assange. Foto: AFP.

La esposa de Julian Assange denunció la falta de garantías ofrecidas por Estados Unidos tras la petición de la justicia británica para su eventual extradición.

En el marco del proceso de extradición de Assange, a quien Estados Unidos quiere juzgar por una filtración masiva de documentos confidenciales sobre sus actividades militares y diplomáticas, la justicia británica pidió nuevas garantías respecto al trato que se reservaría al fundador de Wikileaks en caso de ser extraditado. 

Te recomendamos: ¿Quién es Julian Assange? El fundador de WikiLeaks que expuso a servicios de inteligencia de EU.

Las garantías que debe aportar Estados Unidos deben ser examinadas el 20 de mayo por la justicia británica. 

En un comunicado, Stella Assange afirmó que Estados Unidos había ofrecido una "no garantía" sobre la posibilidad de que el australiano de 52 años invocara en su defensa la primera enmienda de la Constitución estadounidense, sobre la libertad de expresión, y una "garantía estándar" respecto a una hipotética condena a muerte.

Según la esposa de Assange, Estados Unidos afirma que su marido no puede invocar la primera enmienda al no tener la nacionalidad. 

La esposa de Assange añadió que Estados Unidos "se limita a una formulación descarada y solapada que afirma que Julian puede 'tratar de invocar' la primera enmienda si es extraditado". 

La nota diplomática no hace nada para aliviar la extrema consternación de nuestra familia respecto a su futuro, con la sombría perspectiva de que pase el resto de su vida en régimen de aislamiento en una prisión estadounidense por publicaciones periodísticas que han recibido premios", lamentó Stella Assange. 

Esta reacción de Stella Assange contrasta con la que siguió al anuncio del examen por parte de Estados Unidos de una solicitud presentada por Australia para que se retiraran los cargos contra el fundador de WikiLeaks. 

El miércoles pasado, el presidente estadunidense, Joe Biden, afirmó en una entrevista que Washington estaba examinando una solicitud de Australia para que se abandonaran los cargos contra Assange, originario de ese país. 

Ese anuncio fue calificado por Stella Assange como "una buena señal".

Te recomendamos: Biden: 'Estamos estudiando' que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, vuelva a Australia.

Procesado por haber hecho públicos desde 2010 más de 700 mil  documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas estadunidenses, en particular en Irak y Afganistán, el fundador de WikiLeaks puede ser condenado por la justicia norteamericana hasta 175 años de prisión si es extraditado. 

Julian Assange lleva cinco años luchando en los tribunales británicos para intentar evitar la extradición.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Con información de AFP.

ORP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales