Logo de Excélsior                                                        
Función

Siddhartha, con un brillo personal

Diamantes forma parte del más reciente EP de Siddhartha, que terminará de lanzar en junio y que viene tras su rotundo sold out del Foro Sol en 2023.

Nancy Méndez | 16-04-2024
Siddhartha
El cantante ha sido parte de festivales importantes en todo el país. Foto: Cortesía Sony Music

Dos personas se conocen vía remota, en redes sociales, platican, se entusiasman y deciden conocerse para saber si el “mágico error” que les pasó, es el que puede salvarlos.

La historia parece aludir a una fantasía, pero el cantautor tapatío Siddhartha la vivió en carne propia con su actual pareja, la youtuber mexicana Mariand Castrejón Castañeda, mejor conocida como Yuya, quien es madre de su primer hijo, Mar.

Su historia de amor trascendió entre los internautas y enterneció las redes sociales. Este efecto podría replicarse con su más reciente sencillo, Diamantes, que Siddhartha hizo en colaboración con el dúo argentino El Zar. En éste, sin ser como tal su propia historia de vida, habla también de una conexión que inició en la distancia hasta que el encuentro presencial de sus protagonistas dejó todo más claro.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Voraz: canibalismo en las redes

 

El video, que cuenta con más de 314 mil reproducciones en el canal de YouTube del músico, @YosoySiddh, tiene un valor extra: sus actores son sordos y hablan lenguaje de señas, al igual que los personajes de tal ficción. Es así que los escuchas de Diamantes, completan la letra del tema con los diálogos en silencio, que cuentan con subtítulos.

Yo creo que todas las letras, en mayor o menor medida, son personales. O por lo menos en mi caso. Yo como que siempre desahogo mucho de mi experiencia, en todos los sentidos, de vida, las cosas positivas, negativas, el amor, el dolor, todo como que siempre termina siendo la música esa válvula de escape.

Y sí, (Diamantes) es un poco como un reflejo de esta anécdota personal y me gusta mucho también como la forma en que está planteada, porque luego estas cosas que, en algún momento parecen un error, pues terminan dando un resultado y te vas hacia un destino que no te imaginabas. Y sí tiene un poco… o un mucho de ello (de su historia personal)”, expresó Siddhartha en entrevista con Excélsior.

Facundo Castaño, de El Zar, coincidió en que efectivamente en la música hay historias personales, que como compositores las trasladan a las canciones.

Acerca del video, retomó que fue antes de que ellos viajaran a México, que Siddhartha les anticipó su idea de la historia.

Fue muy lindo e interesante contar este otro lado, algo que quizá no tiene tanta visibilidad como la historia romántica de dos personas sordas. Es una historia en la que aprendimos, al estar en contacto con los actores, con el equipo que llevó a cabo todo esto y estuvo buenísimo. Pudimos comunicarnos con ellos y sentirlo más real.

Lo rico de este video es haber estado ahí con ellos, haber disfrutado esos días en Puerto Vallarta y compartir esta historia. Fue una experiencia muy linda”, dijo Castaño.

Siddhartha destacó que también querían comunicar la historia con la imagen, por lo que el resultado es, un tanto, invitar a los espectadores a ponerse en los zapatos de los personajes.

Nos dejó un aprendizaje. Hacer un video es un poco pesado, porque son muchas horas de estar repitiendo una misma acción. A mí me gustó mucho la búsqueda con este video que fue de lo más natural y real posible en todos los aspectos.

Cuando empezamos a indagar un poco en el tema, la primera vez que contacté con alguien era con una chica que sabía hablar este lenguaje de señas, pero ella no era propiamente sorda. Me dijo ‘no, aquí la experiencia es que la gente que participe tenga esta condición natural’. Eso creo que también lo llevó a otro lado.

También, ya en la parte de nosotros, como que luego hacer un playback es como una actuación rara, pero acá estábamos en la playa y parecía que estábamos como en un fin de semana o en vacaciones haciendo un video y disfrutando de la experiencia. La verdad es que nos lo gozamos”, explicó.

Y acerca del tono sepia del video, en el que parecen retroceder al pasado, Siddhartha detalló: “Es una manera estética de contar algo que sucedió y que dé esa sensación del pasado. En este caso, nos gustaba la idea de hacer que se sintiera como un retrato de algo que vivieron antes, como una experiencia que pasó. También es el lenguaje del director, de Fabián de la Fuente”, acotó.

Diamantes forma parte del más reciente EP de Siddhartha, que terminará de lanzar en junio y que viene tras su rotundo sold out del Foro Sol en 2023.

Este EP es de canciones que se fueron dando de manera aislada, pues no había como tal un proyecto, sino que empezaron a suceder este tipo de cosas, como Diamantes, que se dio cuando estuvimos en Buenos Aires y conocimos a Facu. En esa misma visita, estuve con Emmanuel Horvilleur y surgió Acapulco, y después, otra canción que hicimos en otro momento (como Nada por hecho, junto a Leiva)”, confirmó.

El cantante ha sido parte de festivales importantes en todo el país.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales