Logo de Excélsior                                                        
Función

'Soy muy afortunado': Matthew Gray Gubler

El protagonista de la serie 'Criminal Minds', asegura que no tenía idea que este programa gustara tanto fuera de EU y que gracias a él ha conocido otras culturas

Fabiola Ávila / Fotos: Especial | 17-07-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio.- Desde 2005, el actor Matthew Gray Gubler participa en una de las series más exitosas a escala mundial: Criminal Minds, en la que un grupo de agentes hurgan en la sique de los delincuentes para detenerlos antes de que cometan más crímenes.

El intérprete de Spencer Reed confiesa que durante los primeros años las historias del programa le provocaban pesadillas.

“Interpretar los guiones es triste porque tienes que pensar o ver a la gente muerta, y parte del por qué a la gente le gusta el programa es porque se identifican con esa tristeza, o quizá con las pocas bromas que hacemos, pero como actores nos apartamos de eso bromeando entre nosotros. No es tan oscuro como parece, pero sí debo confesar que tuve pesadillas los primeros cuatro años, y ahora sólo las tengo ocasionalmente”, explicó en entrevista durante su primera visita a México, en donde estuvo como invitado especial del programa El Hormiguero MX, de Azteca 7.

A pesar de la violencia que se muestra en la serie, que se transmite de lunes a viernes a las 22:30 horas por dicho canal, y en TV de paga los lunes a las 22:00 horas por AXN, en opinión de Gubler se muestra más y mejor la imagen de aquellos que luchan contra los crímenes.

“Creo que glorificamos a aquellos que detienen los crímenes, no a los que los cometen. En múltiples ocasiones se me han acercado para decirme que por la serie se han unido a la policía, o están en el cuerpo de paramédicos y creo, y tal vez estoy loco, pero estamos haciendo un buen servicio al mundo.

Desde el principio de la humanidad la gente ha estado obsesionada con la violencia y hoy en día lo hacemos incluso con los memes en internet, el instinto está ahí y no podemos evitarlo, pero también hay gente que pelea en contra de ella”, aseguró.

Con una media de más de 12 millones de televidentes por episodio, Criminal Minds es una de las series más vistas en Estados Unidos y en México, además ocupa el horario estelar en las cadenas en las que se transmite, lo que ha tomado a Gubler por sorpresa.

“Soy muy afortunado, y además no tenía ni idea de que el programa gustara tanto fuera de Estados Unidos y un día me di cuenta que lo es en México, en Europa, y eso me emociona y, al mismo tiempo, me honra la idea de que nos ven en muchos países, que puedo viajar y conocer gente extraordinaria, que puedo conocer distintas culturas, es increíble.

Hubo conflictos al inicio, pero nunca tengo expectativas de nada, disfruto cada segundo del día y trato de hacer el mejor trabajo posible, como lo hemos hecho estos nueve años en el programa”, añadió.

Con la décima temporada por iniciar en octubre próximo, y la incorporación de Jennifer Love Hewitt al elenco, Matthew asegura que Criminal Minds se ha mantenido vigente gracias a los cambios que ha tenido, lo que permite que el espectador no se aburra y tampoco él como actor.

“Han habido muchos cambios, se han ido y han llegado compañeros. El cast se siente como una familia sólida y es increíble ver que llegan pero sigue la amistad. De hecho a Paget la presenté con su futuro marido y en un par de meses voy a oficiar el servicio que los unirá en matrimonio en Los Ángeles y me emociona que aún somos amigos.

“En mi caso, claro que Spencer ha crecido. He sido muy afortunado. Amo la televisión, pero en ocasiones siento que los personajes se estancan en algo. Y ése era mi miedo cuando decidí sumarme a la serie, porque en otras instancias el personaje crece, pero a Spencer lo he ido amoldando, por eso le cambio el corte de cabello, los escritores hacen que pase por montañas rusas emocionales, como cuando murió su novia, así que espero que la gente así lo vea.”

Además, Criminal Minds le ha dado la oportunidad de brillar como director, ya que lo hace por lo menos en dos episodios en cada temporada. De hecho el actor también estudió esta carrera con la que en 2007 tuvo la oportunidad de dirigir el video de Don’t Shoot Me Santa, de The Killers, entre otros proyectos.

“Cada año dirijo uno o dos episodios y me encanta. Me siento muy orgulloso de mi trabajo como director, de hecho en la novena temporada hice uno que fue espeluznante. Thomas y Joe también han dirigido y está increíble cambiar de posición en la serie. Fue duro, pero fui a la escuela para convertirme en director, no es algo que se me ocurriera de la noche a la mañana. Amo esa parte del trabajo y creo que lo hago muy bien. Es muy fácil dirigir y actuar al mismo tiempo, porque tienes más control de las situaciones.

Puedo ver qué pasa, confío en la gente de fotografía y en que haremos un gran trabajo. Creo que al actuar y dirigir tienes más control. La primera vez que dirigí fue raro porque cuando estudié la carrera jamás pensé que estaría actuando al mismo tiempo, fue nuevo en ese momento, pero ahora lo amo. De hecho estoy escribiendo un guión para un filme que espero dirigir el próximo año y estoy haciendo un libro para niños que espero poder ilustrar”, dijo.

Sobre su visita a México, a la producción de TV Azteca, Gubler confesó estar emocionado. “Me encantó. Ésta es mi primera vez en México, ha sido sorprendente, mágico y me la he pasado muy bien. Desde el minuto que escuché hablar de marionetas dije que sí. Me emociona mucho, soy fan de las manos y gran fan de los puppets, ponlos juntos y es uno de los mejores fines de semana de mi vida”, finalizó.

hch

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales