Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Jan Hendrix, guardián del paisaje devastado; abrirán la exposición ‘Atlas’

La exposición ‘Atlas’, reúne 55 piezas, entre acuarelas serigrafías, tapices, cerámica y bronces, inspiradas en la naturaleza

Juan Carlos Talavera | 17-04-2024
Hendrix destacó una serie de piezas que realizó en platino sobre cerámica, que corresponden a reflejos de un conjunto de plantas recolectadas en Australia, en 1770, por el botánico Johnson Banks durante una expedición con James Cook. Fotos: Cuartoscuro
Hendrix destacó una serie de piezas que realizó en platino sobre cerámica, que corresponden a reflejos de un conjunto de plantas recolectadas en Australia, en 1770, por el botánico Johnson Banks durante una expedición con James Cook. Fotos: Cuartoscuro

La obra del artista neerlandés Jan Hendrix (Países Bajos, 1949) puede ser apreciada como una bitácora de viaje o como el registro memorioso de los paisajes borrascoso que hoy se extinguen lentamente en el corazón de Chiapas, Oaxaca y Australia. Su mirada es la del viajero y la del guardián que redescubre el paisaje y la arquitectura de los árboles para llevarla a sus piezas y mostrar el origen de la perfección.

Sin embargo, reconoce que, al mismo tiempo, su trabajo artístico es el registro de la depredación humana. Así se advierte en la exposición Atlas, que abrirá hoy al público en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide, con una selección de 55 piezas, entre acuarelas serigrafías, tapices, cerámica y bronces, que resumen los últimos 20 años de su producción artística, donde ha capturado desde naturalezas en reposo hasta paisajes devastados por el fuego.

Imagen intermedia

Desaparecen más cosas de las que aparecen, así que esta selección es una memoria que nos tiene que recordar que somos unos destructores hiperrápidos; pero, al mismo tiempo, el gobierno tendría que pensar (en esa devastación), porque a nivel federal y estatal tampoco están cuidando (los paisajes).

No es de su interés o quizá es una especie de soberbia porque se piensa que México es tan vasto y grande que no hay nada de qué preocuparse. Pero a mí no me queda de otra, tengo que seguir con esto porque ya llevo 50 años haciéndolo. Si lo he hecho mal, ya no me puedo salir, ya no me puedo bajar”, reconoció ayer Hendrix mientras observaba piezas como el tapiz Manglar I (2023) y Del libro de medicina (2008).

TE RECOMENDAMOS: Jan Hendrix, paisajista de la introspección; alista la exposición ‘Atlas’

En su recorrido, el artista reconoció que el paisaje hoy es visto de distinta forma. “Como se apreciaba el paisaje en el siglo XVIII y XIX es muy diferente a lo que pasa hoy, con la fragilidad de los ecosistemas, porque aparentemente en el siglo XVII y XVIII en el mundo nunca se iba a acabar la cantidad de riqueza, pero la mala noticia es que hoy ya se acabó”.

Así que la observación en el pasado podría describirse como “el tiempo de la inocencia de la observación del paisaje, pero hoy vivimos en una época en la que tenemos una observación más consciente”, dijo el artista que se inspira en los libros de botánica de los siglos XVIII y XIX.

¿Qué otros paisajes de México le gustaría explorar como artista?, se le preguntó. “México está lleno de lugares que pueden fungir para mí como laboratorio. Me encantaría la selva lacandona; ya he trabajado ahí, pero hoy siento que es una de las zonas más frágiles y peligrosas (por la violencia), entonces, tengo ganas de ir”.

Hendrix destacó una serie de piezas que realizó en platino sobre cerámica, que corresponden a reflejos de un conjunto de plantas recolectadas en Australia, en 1770, por el botánico Johnson Banks durante una expedición con James Cook.

Imagen intermedia

Esto se convirtió en una parte inicial de desarrollar las historias sobre las plantas recogidas o, también se podría decir, las plantas robadas, y que nosotros, muchos holandeses, ingleses, europeos y mexicanos nos hemos dedicado a llevarnos en el siglo XVIII; pero hemos olvidado de reponerlas”, reconoció.

Esto ha derivado en una dinámica desafortunada, añadió, dado que los lugares donde fueron recolectadas esas especies de plantas, cuando uno vuelve años después ya no existen. “Es como hacer una colección de cactus de la Sierra de Oaxaca, pero al volver ya no hubiera ningún cactus, como ha ocurrido en Yagul, con los garambullos que ya han desaparecido”.

DÍA Y NOCHE

También se abrió la muestra Día y noche. La magia del textil en Oaxaca, curada por Remigio Mestas, Gran Maestro del Arte Popular y promotor cultural que nació en la población zapoteca de Villa Hidalgo, en Oaxaca.

La muestra, que reúne 32 piezas, explora lo diurno y lo nocturno, y da cuenta de las distintas técnicas, materias primas, símbolos y la riqueza identitaria de las ocho regiones de la entidad.

Cándida Fernández, directora de Fundación Cultural Banamex, anunció que para celebrar el 140 aniversario de la institución se publicará un libro que dará cuenta del acervo que resguarda La Profesa, otro sobre biombos y castas y uno más sobre arte popular, a cargo de expertos del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales