Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

El 60% de los mexicanos ha ido a un museo: Inegi

La Ciudad de México sigue siendo la urbe que acapara al mayor número de visitantes de museos, con 30.9 millones de personas

Luis Carlos Sánchez | 13-07-2018
Foto: Paola Hidalgo / Archivo
Foto: Paola Hidalgo / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante 2017, los mil 156 museos que existen en el país registraron una afluencia de 75.1 millones de visitantes, lo que equivale a aproximadamente 65% de la población total mexicana.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y su informe Estadísticas sobre museos 2017, la Ciudad de México sigue siendo la entidad con más recintos y número de visitantes en todo el país. Los números que registra la capital mexicana muestran el contraste que en materia de museos sigue existiendo en el territorio: de los mil 156 espacios abiertos al público, 159 de ellos se encuentran en la metrópoli, mientras que Baja California Sur apenas cuenta con siete y Nayarit con 11.

75.1 millones de visitas tuvieron los mil 156 recintos

A diferencia del 0.1% del total de visitantes que recibieron cada uno de esos estados, la Ciudad de México acaparó 41.1% de los visitantes totales en 2017, es decir, a los recintos capitalinos acudieron el año pasado 30 millones 894 mil 440 visitantes. Pero contar con una infraestructura museística alta no significa incrementar el número de visitantes.

El Inegi reporta que Puebla y Jalisco cuentan con 71 y 74 museos respectivamente, pero a pesar de la pequeña diferencia de espacios, el primero logra meter más asistentes a sus museos: en 2017 llegaron cuatro millones 380 mil 77 visitantes a los recintos poblanos mientras que los jaliscienses sólo fueron visitados por dos millones 362 mil 231 personas.

De singular relevancia resulta el caso de Nuevo León, que a pesar de contar sólo con 42 museos, el año pasado se logró ubicar en el segundo estado, después de la Ciudad de México, que logró más visitantes en sus museos a nivel nacional con 11 millones 348 mil 213 personas. Otros espacios con el mismo rango de espacios, como Guanajuato con 43 museos, alcanzaron sólo dos millones 850 mil 21 visitantes y Coahuila, con 48, se quedó con un millón 342 mil 163 visitantes.

El estudio del Inegi arroja otros datos relevantes sobre el visitante mexicano de museos. Para llevar a cabo el estudio, la dependencia en colaboración con la Secretaría de Cultura federal realizaron 171 mil 627 entrevistas entre julio y octubre de 2017 a visitantes cuya edad fuera superior a los 13 años. El 23.3% de ellos considera que la falta de difusión y publicidad sigue siendo el principal motivo por el cual las personas no acuden a los museos, después le sigue con 22.8% la “falta de cultura” y 15.5% el desinterés por acudir a ellos.

Cuando un mexicano acude a un museo permanece apenas 30 minutos recorriendo sus exposiciones: el estudio afirma que el 38.6% de los encuestados permanece ese rango de tiempo en los recintos. El 33.2% se queda hasta una hora y 19.9% hasta dos horas. mientras que sólo 8%, dedica más de 120 minutos al espacio.

No obstante las millonarias cifras anuales de visitantes en los museos mexicanos, el estudio revela que muchos de los asistentes están viviendo por primera vez la experiencia de visitar un museo. Del total del campo de estudio, 75.7% reveló que se trataba de su primera vez visitando un museo; 14.2% dijo que realiza de dos a tres visitas y apenas 10.1% asegura que ha efectuado cuatro o más visitas en los últimos 12 meses.

 

SOBRE LOS SERVICIOS 

El estudio del Inegi también resulta revelador acerca de la infraestructura con la que cuentan los museos mexicanos. De los mil 156 que existen en el país, sólo 25.4% cuenta con servicio de wifi  y apenas 32.2% dispone de infraestructura para personas con algún tipo de discapacidad; los datos contrastan con los servicios educativos y artísticos que se ofrecen: 83.7% cuenta con servicio de visitas guiadas y 44% con actividades artísticas paralelas.

En México abundan, además, los museos históricos por sobre los de ciencia y otras materias como el medio ambiente o la tecnología. El 42% de los museos mexicanos se dedica a la historia, mientras que 24.5% al arte y 22.1% a la arqueología. Muy por debajo, apenas 5.3%, versa sobre ciencia y 6.1% restante está repartido entre temas de paleontología o industria.

La mayor parte de los museos mexicanos opera con carácter gratuito, 56.9% de los recintos del país mantiene la gratuidad de su acceso de manera permanente, mientras que 22.4% siempre tiene un costo de entrada a sus instalaciones y 20.7% restante sólo es gratuito algunos días de la semana.

El dato contrasta con el personal que labora en los espacios: 49.2% de los museos funciona únicamente con personal empleado, mientras que 36.4% funciona con personal de voluntariado y servicio social, y 14.4%, con personal de servicio subrogado. En promedio, los recintos mexicanos cuentan con 29 elementos a su servicio.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales