Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Cierra artista el pabellón de Israel en la 60 Bienal de Arte de Venecia

El pabellón israelí en la Bienal de Venecia no abrirá hasta que Hamás libere a los rehenes que tomó el 7 de octubre

Vanessa Arteaga / AFP | 17-04-2024
Una mampara a la entrada del pabellón israelí explicaba ayer que optaron por mostrar su solidaridad con las familias hebreas. Foto: AFP
Una mampara a la entrada del pabellón israelí explicaba ayer que optaron por mostrar su solidaridad con las familias hebreas. Foto: AFP

El pabellón israelí en la 60 Bienal de Arte de Venecia (Italia) seguirá cerrado por “solidaridad” hasta la liberación de los rehenes en manos de Hamás y el logro de un cese el fuego en Gaza, anunciaron ayer la artista expositora y los curadores.

La artista y los curadores del pabellón israelí abrirán la exposición cuando un acuerdo de cese el fuego y de liberación de los rehenes sea logrado”, se lee en el sitio de la exposición en la prestigiosa bienal de arte, que se abre al público el próximo sábado.

La decisión de la artista y de los comisarios no tiende a que sean ellos mismos quienes censuren la exposición; escogen mejor adoptar una posición solidaria con las familias de los rehenes y la gran comunidad israelí que llama al cambio”, explican.

TE RECOMENDAMOS: Una iconografía de las heridas; Betsabeé Romero alista exposición

Denominada (M)otherland (juego de palabras entre patria y otra tierra), la muestra destaca el trabajo de la realizadora Ruth Patir respecto a su relación con su país de origen a través de una instalación video. “Nos convertimos en actualidad y no en arte”, señaló la creadora en Instagram.

Me opongo al boicot cultural; pero, como no hay buena respuesta y no puedo hacer lo que quiero con el espacio del que dispongo, prefiero unir mi voz a la de quienes lanzan este grito: ‘Cese-el-fuego inmediato, traigan a los rehenes, ya no aguantamos más’”, agregó.

El comisario general de la Bienal, Adriano Pedrosa, dijo que “respeta” esa decisión. “No los conozco personalmente, pero pienso que es muy valiente y también muy sabio”, declaró.

En febrero, los organizadores habían confirmado la participación de Israel, pese a un llamado al boicot por miles de artistas, arquitectos y comisarios, calificado de “vergonzoso” por el ministro italiano de Cultura.

El conflicto en Gaza estalló el 7 de octubre, tras el ataque del grupo islamista palestino en Israel, que dejó mil 170 muertos; también tomaron 250 rehenes, de los que 129 continúan en Gaza. Israel lanzó una ofensiva que ya dejó 33 mil 843 muertos en Gaza.

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales